Síguenos en Twitter

Centro Telefónico de Atención al Ciudadano (CTAC)

El Centro Telefónico de Atención al Ciudadano (CTAC) es un servicio público del CICPC, que ofrece atención inmediata a las víctimas de los delitos de hurto y robo de vehículos, a través del número telefónico: 0212- 508.41.00, operativo mediante una red de extensiones.

Funcionarios altamente calificados procesan las llamadas telefónicas realizadas desde cualquier lugar del territorio nacional, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, y mantienen permanente comunicación con otros cuerpos policiales.

Misión
Prestar una atención inmediata a la ciudadanía al momento de ser objetos del delito de robo o hurto de vehículo. Así mismo suministrar información con relación a la recuperación de los mismos según el sistema computarizado.

Visión
Recibir de los diferentes despachos policiales a nivel nacional (vía fax) actuaciones relacionadas con la recuperación de vehículos, ellos permiten dar una información cierta y actualizada al usuario, incluso recibir documentos del mismo usuario acerca de los vehículos hurtados y robados.

Reseña Histórica
La Directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas preocupada por la imperiosa necesidad de carácter Nacional, en cuanto al alto índice delictivo en materia de vehículos y la tardía atención que se prestaba a los agraviados por esos hechos, consideró indispensable la creación de una oficina destinada a recibir las notificaciones temporales de los vehículos que hayan sido objeto de Hurto o Robo a nivel Nacional, creando en fecha 22 de mayo de 1997, al Centro Telefónico de atención al Ciudadano (CTAC) laborando las 24 horas del día desde el 04 de junio del mismo año con la finalidad de brindar una atención inmediata a esos agraviados.

Descripción
El Centro Telefónico de Atención al Ciudadano en materia de vehículos depende de la Dirección de Investigaciones de Vehículos y labora las 24 horas del día, presta una atención inmediata a la ciudadanía al momento de ser objeto de un Robo o Hurto de su vehículo, asimismo suministra información en relación a la recuperación de los mismos según el Sistema Computarizado. Se constituye por un Gerente Policial, que velará por el orden y disciplina del personal, control y justo uso de los equipos, así como del buen trato y pronta respuesta al ciudadano. Tres (03) Supervisores de guardia altamente calificados, facultados para el trabajo que allí se realiza, para cada uno de los grupos, los cuales están integrados por dos (02) Operadores cada uno, quienes procesarán las llamadas con la atención debida, cumpliendo con un horario de 24 horas (de Guardia) por 48 horas (libres).

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas desde su creación, ha puesto todo su empeño para combatir los diferentes tipos de delitos que de acuerdo a la Legislación Venezolana, son de su competencia para la investigación y total esclarecimiento; en esta gama de delitos están el Robo y Hurto de Vehículos, que día a día, año, han venido afectando seriamente a la colectividad. Estos delitos requieren de una atención rápida en el inicio de su investigación para tratar de dar con el paradero de los mismos, lo que implica también la aprehensión de los sujetos relacionados con el hecho. Son constantes las quejas y reclamos de personas agraviadas por los delitos de Robo y Hurto de vehículos, quienes manifiestan que prácticamente se encuentran ante un desconocimiento claro en relación a que Despacho puede acudir, para que su vehículo quede inmediatamente solicitado y se active su búsqueda, con el fin de tratar de lograr su recuperación. Asimismo al lograr llegar a la Dependencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas donde será atendido, encuentran algunos inconvenientes que retardan las denuncias, lo que se traduce en una gran ventaja para los sujetos que se dedican a esa actividad ilícita, para esconder o llevar incluso hasta la frontera los vehículos objeto de estos delitos. Por otra parte luego de lograr interponer esa denuncia en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las personas agraviadas por Robo y Hurto de vehículos, acuden posteriormente al mismo Despacho o a cualquier otro de esta Institución, con el fin de solicitar información sobre la recuperación o no de su vehículo, pero generalmente no le es suministrada la misma, enviándolos de una oficina a otra sin lograr respuesta a su solicitud.

Beneficios

  • Permite atender inmediatamente a las personas agraviadas, quienes tienen un lapso de 48 horas para hacer formalmente la denuncia correspondiente en las dependencias operativas del CICPC, de la localidad donde se encuentren.
  • Origina la búsqueda inmediata de los vehículos hurtados o robados, con el fin de lograr el mayor porcentaje en la recuperación de los mismos, el esclarecimiento de los hechos y minimizar la incidencia delictiva.
  • Ofrece a los agraviados, información sobre vehículos recuperados por los organismos policiales.
  • Permite detectar los vehículos registrados en el en el Sistema de Información Policial y, a través de consultas telefónicas, corregir la información que, por algún motivo, presente datos inexactos.
  • Sirve como medio de denuncia de vehículos abandonados o en poder de sujetos sospechosos; con el fin de lograr la recuperación si se trata de vehículos solicitados.
  • Permite detectar, a través de consultas telefónicas, vehículos que han sido recuperados y entregados por el CICPC, que aún aparecen como solicitados.