• 1

    Análisis

  • 2

    Investigación

  • 3

    Necrodactilia

  • 4

    Laboratorio

  • Experticias

logo
Copyright 2017 - Custom text here

Galería

Imágenes más relevantes de labores y eventos.

Geolocalización

Ubica nuestras sedes a nivel nacional de manera fácil y precisa

Vehículos Recuperados

Consulta si tu vehículo fue recuperado por nosotros.

0800-CICPC-24

Realiza tu denuncia de manera rápida y expedita.


Cuatro personas  fueron detenidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por dedicarse al hurto  en una empresa  distribuidora de café  en el municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas.

Cuatro hombres solicitados por diversos delitos fueron capturados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),  en el  municipio Cabimas, estado Zulia.

Un total de 11  vehículos  fueron recuperados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), durante diferentes dispositivos de seguridad realizados en municipio Maracaibo, estado Zulia.

En el estado Lara, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a  nueve personas involucradas  en diferentes delitos.

Como Emerson Jesús Yépez Oviedo y Héctor José Rodríguez Chirinos, fueron identificados los dos hombres solicitados que fallecieron tras enfrentarse a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el municipio Iribarren del estado Lara.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a 23 por diversos delitos durante procedimientos realizados en Caracas y en  los estados Miranda y Vargas.

Dos mujeres dedicadas a la distribución de sustancias estupefacientes fueron capturadas por detectives adscritos a la Subdelegación Oeste del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el municipio Libertador de Caracas.

En el municipio Mario Briceño Iragorry,  Maracay, estado Aragua los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),  aprehendieron a  una mujer y un  hombre solicitados  por diferentes delitos.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a un hombre por estar involucrado en un asesinato, en Caracas.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas,  Penales y Criminalísticas,  capturaron a cuatro personas implicadas en un doble homicidio, hecho ocurrido en el municipio Colon, estado Zulia.

Por diferentes delitos los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron 14 personas  en los estados Carabobo y Aragua.

En diversos procedimientos realizados por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recuperaron seis vehículos solicitados por robo y hurto en Caracas y en el estado Miranda.

Una banda delictiva dedicada a hurtar piezas de vehículos fue desmantelada por efectivos adscritos a la Subdelegación La Vega del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el municipio Libertador de Caracas.

Pesquisas adscritos a la Subdelegación de Caricuao del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a una pareja por estar solicitada por un doble homicidio, en el municipio Libertador de Caracas.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lograron desmantelar una banda  que se dedicaban al microtráfico de drogas  en  el municipio Girardot, estado Aragua.

12 vehículos solicitados fueron recuperados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el  estado Aragua.

En los estados Carabobo y Aragua, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),  aprehendieron en diferentes procedimientos a 10  personas por el delito de hurto cometidos a empresas y viviendas.

Un hombre investigado por robo de motos  y sicariato  fallece tras enfrentarse a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (Cicpc), en municipio Ezequiel Zamora, estado Aragua.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehende cuatro solicitados por diferentes delitos en el estado Aragua.

10 vehículos solicitados por robo y hurto fueron recuperados durante diferentes procedimientos realizados por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en los estados Aragua y Carabobo.

Funcionarias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),  recibieron el Taller de “Programación Neurolingüística para la Mujer” (PNL), llevado a cabo en sede de la avenida Urdaneta del municipio Libertador de Caracas.

Por dedicarse a desvalijar automotores fueron detenidas dos personas por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc), en el estado Carabobo.

Los detectives adscritos al Eje de Investigaciones de Vehículos iniciaron las averiguaciones tras haber recibido varias denuncias por parte de las víctimas, en las cuales alegaban que ingresaban sus automotores a  un taller mecánico y luego de pagar el servicio no les regresaba el automóvil ni el dinero, por lo que los funcionarios se dirigieron a la urbanización Araguaney  de la parroquia Los Guayos, municipio Los Guayos de la entidad 

Durante el procedimiento policial los pesquisas comprobaron que los delincuentes desvalijaban los autos para comercializar las piezas y partes, por lo que procedieron a realizar la aprehensión de Henry José Jiménez Sayago y Orlando Javier Oliveros González.

A los detenidos se les incautaron varias piezas y partes de vehículos y una camioneta marca Ford, modelo Explorer año 1998, placas Aa823gh. 

La Fiscalía Décima del Ministerio Público del estado tiene el conocimiento del caso.

 

R: Franchesca Salcedo

Tres hombres fueron capturados por  los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por el delito de aprovechamiento de cosas provenientes del delito, en el estado Trujillo.

Los funcionarios adscritos a la Subdelegación Trujillo realizaban averiguaciones en la parroquia Pampan del municipio Pampan de la entidad, cuando una persona los alertó que habían tres individuos comercializando objetos que había sido hurtados de varios locales del sector, por lo que procedieron a realizar la aprehensión.

Los detenidos  responden a los nombres de Ángel Daniel Calderón Jaramillo; Mauricio René Sánchez Sánchez y  Hermes Pompeyo Perdomo Rojas, quienes compraban objetos provenientes del delito, para luego comercializarlos y obtener un beneficio económico.

En el procedimiento policial se les incautó varias  botellas de licor; cajas de cigarrillos y un teléfono celular, toda está mercancía provenientes de un hurto realizado en un negocio  en el mencionado lugar.

Los detenidos y las evidencias están a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial Penal del estado.

 

R: Franchesca Salcedo

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), capturaron a ocho personas solicitadas por diversos delitos, en el estado Barinas.

Por estar solicitadas por homicidio aprehendieron a Carla Roció Bastidas Maiorana; requerida  por el Juzgado de Primera Instancia de Control Extensión Guasdualito del estado Apure; a José Mauricio Azuaje Mendoza alias “Pelón”, solicitado por el Tribunal de Control Noveno de Barquisimeto, estado Lara; y a Ismael Antonio Figueroa Yépez alias “El Feo”, requerido  por el Tribunal Segundo de Primera Instancia en Función de Control del estado Carabobo.

Mientras que por el delito de robo arrestaron a Elioany Rafael Cordero Pérez, quien se encuentra solicitado por el Juzgado Sexto de Control de Barquisimeto, estado Lara; a Mildred Geraldine Parada Hernández y Estefanía Yudith Amaro Montilla, ambas requeridas por el Juzgado de Control Quinto del Circuito Judicial Penal de la entidad.

Y a Doris Esmit Ruiz la aprehendieron por estar solicitada por el Juzgado Primero de Control, Audiencias y Medidas de la región, y a Alain Alexander Ruiz Moreno, solicitado por el Juzgado Itinerante en Funciones Décima Tercera por los delitos de abuso sexual.

Las Fiscalías del Ministerio Público del estado tienen el conocimiento del caso.

 

R: Franchesca Salcedo

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desmantelaron una banda delictiva dedicada a la comercialización de sustancias estupefacientes, en el estado Táchira.

Una banda dedicada al hurto de cables de fibra óptica fue desmantelada por funcionarios adscritos a la Subdelegación Tovar del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el estado Mérida.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), capturaron a dos hombres que están involucrados en el homicidio de Carlos Humberto Carrero Ávila, hecho ocurrido el pasado 26 de agosto del presente año, en el municipio Tovar del estado Mérida.

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a siete personas por estar involucradas en diversos delitos en el estado Lara.

Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), capturaron a 22 personas por estar involucradas en diversos delitos, en el estado Sucre.

Como Osmar Enrique Moreno Miranda, apodado “El Osmalito” quedó identificado el sujeto que falleció tras enfrentarse a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el municipio Tinaquillo, estado Cojedes.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recuperó 11 vehículos en diversos procedimientos realizados en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

José Luis Sánchez López de 34 años, y Rafael Ogusto Salas Herrera de 42, fueron capturados por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), por estar solicitados por el delito de homicidio, en el estado Barinas. 

Un hombre fue detenido por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por estar involucrado en el asesinato de Amado Antonio Pérez González, hecho ocurrido el pasado 24 de mayo del 2016 en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

En diversos procedimientos realizados por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), capturaron a 11 personas por estar solicitadas por varios delitos en los estados Falcón, Lara y Zulia.

Durante diferentes dispositivos de seguridad implementados en el estado Miranda y en el Distrito Capital, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lograron aprehender 16  personas involucradas en diversos delitos.

Tres hombres fueron detenidos por funcionarios adscritos a la Subdelegación de Anaco del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por comercializar sustancias estupefacientes en el estado Anzoátegui.

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lograron aprehender a nueve personas por diferentes delitos en el estado Nueva Esparta.

Funcionarios adscritos a la  División Contra los Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a dos hombres que se dedicaban a la oferta engañosa en el Área Metropolitana de Caracas.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recuperaron cuatro vehículos solicitados por diferentes delitos, en los  municipios del estado Miranda.

En diferentes procedimientos realizados en el estado Miranda y  Distrito Capital, los funcionarios  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a cinco  personas por el delito de  hurto.

En la  parroquia Catia La Mar del  estado Vargas los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a cuatro hombres integrantes de una banda delictiva, quienes se encuentran involucrados en un homicidio.

Cuatro hombres fueron aprehendidos  por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por  hurto en galpones  de una empresa  de alimentos ubicada en  la parroquia Sucre, municipio Libertador de Caracas. 

 

En varios procedimientos policiales en el estado Carabobo, los pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recuperaron siete vehículos solicitados por robo y hurto.

 Cuatro miembros de una banda por abiegato quedaron detenidas por funcionarios adscritos a la Subdelegación Nirgua del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el estado Yaracuy.

Detectives adscritos a la Subdelegación El Llanito del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desmanteló una banda delictiva dedicada a hurtar en residencias ubicadas en la Minas de Baruta del estado Miranda.

Funcionarios  adscritos a la División Contra los Delitos Financieros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a un hombre por uso indebido de cuentas bancarias por internet  en el municipio Libertador de Caracas.

Efectivos adscritos a la Subdelegación Yaritagua del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desarticularon un grupo delictivo de dicado a robar en residencias de la municipio Peña del estado Yaracuy.

Funcionarios adscritos a la Subdelegación Boconó, en el estado Trujillo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), capturaron seis hombres dedicados al hurto y desvalijamiento de motos.

 

Los detenidos quedaron identificados como: Reimi Arleix Silva Marín (25), Horasyo Antonio Martínez (33), José Gregorio Gómez (26), José Manuel Cegarra (28), Héctor Manuel Cegarra Figueroa (30) y Ronald Moisés Polanco Figueroa (20); quienes eran integrantes de una banda delictiva.

 

La captura de estos delincuentes se realizó gracias a los expertos en materia de vehículos, quienes implementaron un dispositivo de seguridad y vigilancia estática en el sector Chanda, parroquia y municipio Boconó, donde lograron observar a los delincuentes desvalijando una motocicleta, en la cual se logró el arresto en flagrancia.

 

En el procedimiento policial se les incautó una moto, marca Yamaha, modelo DT-175 CC de color rojo, año 1981 y partes y piezas de motos. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial Penal del estado Trujillo.

 

 

R: Gaby Condales

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), capturaron a dos hombres implicados en el robo y homicidio de la maestra Shirley Rosa Reales Osorio (39), hecho ocurrido el 10 de agosto del presente año, en la parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda.

 

La víctima se encontraba en una camioneta de pasajeros que cubre la ruta Petare- Mirador, cuando unos individuos portando arma de fuego abordaron la unidad con la finalidad de robar sus pertenencias a los pasajeros.

 

Los detectives adscritos al Eje de Investigaciones de Homicidios, identificaron a los agresores como Yeinmy Saúl Callejas Sierra (28) y Néstor José Cerrada Alguaca (27), quienes fueron detenidos en los sectores El Manguito e Isaías Medina Angarita de la parroquia Petare. 

 

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Trigésimo Séptimo del Ministerio Público a Nivel Nacional con Competencia Plena.

 

R: Gaby Condales

Carlos Abrahán Bucott (49) y Jonathan Alexander Alfonzo Bottini (39), fueron detenidos por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes se dedicaban al  delito de contrabando en el estado Falcón.

 

Las investigaciones de campo realizadas por los detectives adscritos a la Subdelegación Punto Fijo, determinaron que estos individuos se dedicaban al tráfico de alimentos, gasolina y materiales estratégicos, los cuales eran enviados  de las costas falconianas, con destino a las islas de Aruba y Curacao,  para ser comercializados en moneda extranjera.

 

Los pesquisas se trasladaron hasta el sector Barrio Nuevo, calle Acueducto, municipio Los Taques, Punto Fijo, donde visualizaron a dos individuos cargando mercancía hasta una lancha, Al darles la voz de alto huyeron del lugar, pero fueron capturados por los funcionarios policiales. 

 

 

En el lugar  se incautaron: una camioneta modelo Silverado, marca Chevrolet, color plata, placa A81AI8K; un yate de color negro y blanco, de 26 pies y varios objetos de valor.

 

R: Gaby Condales

Carla Gabriela Pereira Pinheiro (41), fue detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por estar involucrada en el envío de estupefacientes, ocultos en piezas elaboradas en masa flexible, a través de empresas de encomiendas con destino a la ciudad de Panamá.

 

El personal del Instituto de Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Simón Bolívar y el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detectaron 600 piezas impregnadas de una sustancia ilícita denominada clorhidrato de cocaína, arrojando un peso de 588.9 gramos.

 

La aprehendida tiene orden de aprehensión por las autoridades venezolanas y por las oficinas de Interpol, por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de transporte.

 

Su captura se registró en la Urbanización Altos de Corralito, avenida El Trigo, Quinta Lola, parroquia Carrizal, estado Miranda.

 

La Fiscalía Sexta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, con competencia especial en materia contra drogas, tiene el conocimiento del caso, la ciudadana se presentó en el Circuito Judicial Penal de la Circunscripción del estado Vargas.

 

R: Luis Valbuena

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), detuvieron a un hombre que era investigado por los delitos de falsificación de permisos de navegación y alteración de seriales de vehículo automotor, en el municipio Carirubana, estado Falcón.

 

El mismo fue identificado como: José David Rodríguez Alejo (24), quien fue aprehendido en la urbanización Casacoima II, calle Canaimal de la entidad.

 

Los detectives adscritos a la Policía Internacional (Interpol), realizaban investigaciones y lograron visualizar en flagrancia a Rodríguez Alejo cuando se disponía a entregar unos permisos de navegación falsos.

 

Al notar la presencia policial, el individuo se retiró del lugar, lo que originó una persecución que culminó en el interior de una residencia. En el inmueble se incautaron tres sellos húmedos alusivos a las Capitanías de Puerto de Las Piedras estado Falcón, y la del Puerto de Maracaibo, estado Zulia y de Ciudad Guayana en el estado Bolívar.

 

También, un equipo de computación, utilizado para la emisión de dicha permisología, timbres fiscales y dinero en efectivo.

 

Durante las averiguaciones de rigor, los pesquisas adscritos a la División de Investigaciones de Puertos y Aeropuertos, comprobaron que el hombre se dedicaba a emitir de permisos de navegación falsos para las embarcaciones que extraían material estratégico, trata de personas, narcotráfico, armas de fuego y alimentos de la cesta básica, hacia las islas del Caribe, de manera ilegal.

 

Rodríguez Alejo y las evidencias quedaron a las órdenes de la Fiscalía Vigésima Tercera del Ministerio Público de la entidad.  

 

R: Luis Valbuena

Por comprar y vender celulares robados fueron detenidos tres hombres y una mujer por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el estado Miranda.

 Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recuperaron cinco vehículos solicitados por robo en el estado Miranda.

Como: Yofer Fernando Orozco Herrera y José Arnoldo Santo Pacheco, fueron identificados los dos hombres aprehendidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por estar involucrados en un homicidio registrado en el  municipio Barinas del estado Barinas.

Un hombre que se dedicaba a la estafa con cheques falsos fue aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el municipio Simón Rodríguez, El Tigre, estado Anzoátegui.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a un hombre que se dedicaba a la extorsión  en  la parroquia Macuto, estado Vargas.

Cuatro hombres fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por  dedicarse al robo y desvalijamiento de vehículos en  el municipio Aragua, parroquia  Barcelona, estado Anzoátegui.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recuperaron cuatro vehículos solicitados por los delitos de robo y hurto en el Distrito Capital y en el estado Barinas.

Un total de siete hombres fueron aprehendidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes se encontraban requeridos por los tribunales. Hecho ocurrido en los estados Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

Detectives adscritos a la Subdelegación Acarigua del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desmantelaron una banda delictiva apodada “El Mole”, quienes se dedicaban al robo en fincas ubicadas en el estado Portuguesa.

Pesquisas adscritos al Bloque de Búsqueda y Aprehensión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), arrestaron a una mujer que se encontraba solicitada por diversos delitos en Porlamar, estado Nueva Esparta.

Dos hermanos fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por dedicarse al hurto de motocicletas en el estado Cojedes.

Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos al Eje de Investigaciones de Homicidios, arrestaron a tres hombres involucrados en el asesinato de una sexagenaria durante la ejecución de un robo en una residencia en el estado Zulia.

Más de 20 detectives adscritos a la División de Seguridad Interna del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recibieron taller de comunicaciones en el salón Comisario General Wilmer Flores Trosel ubicado en la sede de la avenida Urdaneta.

Más de 30 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), reciben talleres de ortografía y redacción en el salón Comisario Arturo Rodríguez Borges ubicado en la sede de la avenida Urdaneta.

Hijos de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), participaron en el ciclo de charlas “Plan Vacacional Educativo 2017” dados en las instalaciones de la sede principal ubicada en San Agustín y los salones Doctor Raúl Pinto ubicados en la Avenida Urdaneta.

Una banda delictiva conformada por mujeres dedicadas al hurto de medicamentos fue desmantelada por detectives adscritos a la Subdelegación La Victoria del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el estado Aragua.

Una banda delictiva apodada  “Los Justinitos” que se dedicaba al microtráfico de sustancias estupefacientes fue desmantelada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el  municipio Montes, estado Sucre.

Siete integrantes de una  organización criminal que se dedicaba al hurto de cables eléctricos de una empresa propiedad del Estado, fueron arrestados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ( Cicpc) en  el municipio Punceres, estado Monagas.

Un hombre investigado por robo fallece tras enfrentarse a los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones  Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en  el municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui.

Durante un dispositivo de seguridad implementado por funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc),  aprehendieron un total de 14  personas involucradas en diferentes delitos en el estado Anzoátegui.

Cinco solicitados fueron aprehendidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), durante diferentes procedimientos realizados en los estados Trujillo, Táchira y Monagas.  

Efectivos de la Subdelegación Punta de Mata del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lograron aprehender a tres hombres  que se dedicaban al hurto de viviendas  en el estado Monagas.

Expertos adscritos al Eje de Investigaciones de Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc)  esclarecieron el asesinato de una infante de 2 años de edad, hecho ocurrido en la urbanización Villa Juana, municipio García en el estado Nueva Esparta.

Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lograron aprehender a 13 personas solicitadas por diferentes delitos en el Distrito Capital.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recuperaron cuatro vehículos por cambio ilícito de placas y seriales en el estado Nueva Esparta.

 

Más de 70 funcionarios adscritos a la División de Seguridad Interna del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), culminaron el taller de primeros auxilios, dictado  por el personal de Protección Civil del Distrito Capital. 

El Director Nacional de Protección Civil, Teniente Coronel Larrin Carrera, anunció que estos cursos y talleres, se estarán exponiendo constantemente con el propósito de capacitar a los efectivos de dicha División, el motivo principal es que estos sirvan como apoyo y permitan estabilizar y auxiliar a las personas, que puedan estar siento objeto de un accidente, y así salvar vidas en su lugar de trabajo o en su comunidad.

La charla fue dirigida por José Velázquez Oficial II, adscrito al organismo de seguridad  quien explicó a los detectives de la policía científica, qué hacer ante un accidente en vías rápidas y cómo aplicar una Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). También expuso sobre la autoprotección antisismo, plan familiar de emergencia, elaboración de un mapa de riesgo y sistema de alerta temprana.

En el taller denominado “Una Caracas Preventiva” se trató principalmente el tema de inmovilización y traslado de las personas en caso de emergencia; donde se explicó que se debe hacer ante una posible colisión con personas atrapadas en un accidente de vehículo, y la aplicación de los primeros auxilios a las personas lesionadas, el uso de equipos hidráulicos y eléctricos para atender dichas eventualidades y finalmente como realizar la maniobra de Heimlich en adultos y niños.

R: Gaby Condales

 

Oficiales de la subdelegación Ciudad Guayana del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desmantelaron una banda delictiva que se dedicaba al robo de vehículos en el municipio Caroní, estado Bolívar.

Como: Richard José Velásquez; Pablo José Astudillo Salazar; Daniel José Rodríguez Rebanal; Liomar José González Gil; Ovilio José Reyes Medina y Miguel Ángel Urbano Villegas; quedaron identificados los detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por el delito de porte ilícito de arma de fuego.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recuperaron tres vehículos solicitados por los delitos de hurto y alteración de seriales en los estados Bolívar y Táchira.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recuperaron tres vehículos solicitados por los delitos de hurto y alteración de seriales en los estados Bolívar y Táchira.

Funcionarios adscritos a la subdelegación San Felipe del  Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desmantelaron una banda de piratas de carreteras que operaba en la autopista Centro Occidental Cimarrón Andresote, distribuidor El Guayabo del municipio Veroes  de la entidad.

Clemente Antonio Toro Alvarado (22) y José Gregorio Cabrera Albornoz (26), fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por dedicarse al hurto de vehículos en el estado Mérida.

Siete solicitados por diferentes delitos fueron capturados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), durante diversos dispositivos de seguridad llevados a cabo en el estado Bolívar.

En diferentes procedimientos  los funcionarios de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lograron aprehender a 17 personas involucradas en diversos delitos en los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Funcionarios del Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron un individuo por el homicidio de un hombre en el municipio Caroní, estado Bolívar.

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a tres hombres en diferentes procedimientos policiales en el estado Barinas, por estar solicitados por diferentes delitos.

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a tres hombres en diferentes procedimientos policiales en el estado Barinas, por estar solicitados por diferentes delitos.

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a tres hombres en diferentes procedimientos policiales en el estado Barinas, por estar solicitados por diferentes delitos.

En el municipio Miranda del  estado Falcón, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a tres hombres que se dedicaban  al hurto de material estratégico.

Un total de 10 personas fueron aprehendidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por estar involucradas en diferentes delitos en  los estados Falcón y Lara.

En varios procedimientos policiales, los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), capturó un total de nueve personas por estar implicadas en  diferentes delitos, en el estado Lara.

Gracias a los intensos trabajos de campo realizados en los estados Lara y Falcón, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas  (Cicpc), recuperaron siete vehículos solicitados. 

Más de 45 jefes de criminalísticas del Área Capital del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recibieron un taller sobre la "Calidad de Vida", en el salón Comisario General Arturo Rodríguez Borges ubicado en la sede de la avenida Urdaneta.

La actividad estuvo organizada por la Comisario General Jeni Vallenilla la cual tenía como objetivo activar la conciencia y  el subconsciente sobre el crecimiento personal a nivel de alimentación, nutrición y ejercitación.

En la bienvenida la Comisario Vallenilla expresó que es necesario centrar la mente para ver alternativas de soluciones a las situaciones diarias y que con este conversatorio se conocerían elementos necesarios para estar sanos y poder estar equilibrados.

El ciclo de ponencia lo iniciaron las Expertos Profesionales Luz Sofuá  y Mercedes Rivas quienes comentaron sobre el ser humano, el desarrollo de la personalidad, los atributos que tienen los seres humanos, el desarrollo de formación de los rasgos de la personalidad madura, las dimensiones psicológicas del ser humano y la actitud de vida que deben tener como personas.

Además las expertos también realizaron actividades dinámicas y juegos en las cueles los presentes se integraron.

Seguidamente estuvo la nutricionista Sorsynes Mora hablando sobre los hábitos alimenticios y estado nutricional que debe tener los seres humanos, también comentó que para tener un buen estado de salud es necesaria la buena nutrición, ya que así se evitan posibles enfermedades.

Y el instructor Carlos Pérez estuvo a cargo del cierre del taller en donde comentó la importancia, beneficios, objetivos e influencias en el funcionario de la actividad física, en su ponencia también realizó varias actividades en las cuales los presentes realizaron diversos ejercicios físicos.

 

R: Franchesca Salcedo

 

Dos sujetos fueron capturados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes se encontraban involucrados en los delitos de secuestro, robo de residencia, robo de vehículo de un comerciante de nacionalidad libanesa, hecho ocurrido en el municipio Chacao, estado Miranda.

Los mismos quedaron identificados como: Jorge Alejandro Martínez Borrome (29) y Ermi Rafael Borrome, quienes fueron aprehendidos en la avenida San Martín, sector La Quebradita, municipio Libertador de Caracas. 

Durante las investigaciones de campo, los detectives adscritos a la División Contra Robos, iniciaron las investigaciones de campo luego de una denuncia realizada por la víctima identificada como: Raed Al Jurdi (42), explicando que se encontraba transitando por la Avenida Francisco Miranda, cuando fue secuestrado por tres individuos quienes portando armas de fuego y bajo amenaza de muerte lo montaron en un vehículo.

Posteriormente, lo trasladaron hasta su residencia donde procedieron a llevarse su teléfono celular, una cartera de color negro contentiva de sus documentos personales, dinero en efectivo, prendas de oro, prendas de vestir, relojes, las llaves de su residencia y su camioneta, marca Toyota, modelo 4runner 2wd 5 de color beige, año 2006, placa caf081.

Durante la colecta de evidencias de interés criminalístico y el análisis de experticias informáticas, los expertos en materia contra robos lograron comprobar que los hombres se encontraban involucrados en el secuestro, robo de residencia y robo de vehículo del comerciante, quien fue liberado después en la parroquia Antímano, municipio Libertador de la entidad.

En la acción policial se recuperaron dos routers de color negro, marca d-link, modelo Dir-600, serial número pv6a2a6030821; y otro de color blanco, marca Tp-Link, modelo td-w8901n, serial número 2167919002901; un Blue-Ray Disc de color negro, marca Sony, modelo bdp-s1100, serial número 1057804; un bolígrafo color negro, tombo-súper pen; cuatro relojes de pulsera de diferentes modelos, prendas de oro y dos teléfonos celulares.

Así como también, una camioneta marca Ford, modelo Supercab, color blanco, año 2001, placa a30am1p; un automóvil, tipo sedán, marca Toyota, modelo Corolla 1.8, de color verde, año 2002, placa adm86m; y una    moto, marca Empire, modelo Keeway Arsen ii, color azul, placa aa9g19t.

Los primos quedaron a la orden de la Fiscalía Cuadragésimo Octavo del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial.

 

R: Luis Valbuena

Pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a dos sujetos por estar involucrados en un homicidio en Caracas.

Los detenidos quedaron identificados como Jonathan Davis Granados Márquez (26) y Jefferson Josué Granados Márquez (22) y fueron aprehendidos en Miraflores de la parroquia Altagracia, municipio Libertador.

Los expertos en materia contra homicidio realizaban inspecciones técnicas por el asesinato de Rubén José Alvarado Torrealba (30), hecho ocurrido en el lugar ya mencionado el pasado 06 de agosto del presente año, cuando lograron identificar y detener a los autores del hecho.

El Ministerio Público de la entidad puso el caso a la orden de la Fiscalía 124°.

 

R: Franchesca Salcedo

Ali José Guevara Bracamonte (26), quien estaba solicitado por el Juzgado Trigésimo Noveno del Área Metropolitana de Caracas por el delitode  homicidio falleció durante un enfrentamiento con detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el estado Miranda.

Los efectivos realizaban averiguaciones en la carretera Vieja Petare – Guarenas de la parroquia Guarenas, municipio Plaza de la entidad cuando observaron a un sujeto que al ver la comisión policial se retiró del lugar, por lo que procedieron  darle la voz de alto,  haciendo este caso omiso desenfundando un arma de fuego y accionándola en contra de  los expertos en materia contra homicidio produciéndose un intercambio de disparos.

Durante el procedimiento  el delincuente resultó herido y fue trasladado hasta el hospital más cercano de la región, lugar en el que falleció.

En el operativo se le incautó una pistola marca Walter, sin serial ni modelo aparente, calibre 380 y tres balas calibre 380.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Décima del Ministerio Público del estado.

 

R: Franchesca Salcedo

 

Una mujer fue capturada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por sustraer tarjetas de alimentación de una empresa, en Caracas.

Los pesquisas adscritos al Grupo de Trabajo Autodirigido iniciaron las averiguaciones por la denuncia puesta por parte de los directivos de la compañía, cuando lograron identificar y detener a Yecksibith Karina Vegas Gómez (32) en la calle Colegio Boulevard de Sabana Grande de la parroquia El Recreo, municipio Libertador.

Vegas Gómez sustraía las tarjetas de alimentación que estaban asignadas a distintos trabajadores de la industria en la cual laboraba, para luego hacer uso de las mismas.

En el procedimiento policial se le incautaron 19 tarjetas de alimentación

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Trigésima Séptima del Ministerio Público de la entidad.

 

R: Franchesca Salcedo

Una mujer fue capturada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por sustraer tarjetas de alimentación de una empresa, en Caracas.

Los pesquisas adscritos al Grupo de Trabajo Autodirigido iniciaron las averiguaciones por la denuncia puesta por parte de los directivos de la compañía, cuando lograron identificar y detener a Yecksibith Karina Vegas Gómez (32) en la calle Colegio Boulevard de Sabana Grande de la parroquia El Recreo, municipio Libertador.

Vegas Gómez sustraía las tarjetas de alimentación que estaban asignadas a distintos trabajadores de la industria en la cual laboraba, para luego hacer uso de las mismas.

En el procedimiento policial se le incautaron 19 tarjetas de alimentación

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Trigésima Séptima del Ministerio Público de la entidad.

 

R: Franchesca Salcedo

Un sujeto dedicado a estafar a través de redes sociales fue detenido por detectives adscrito a la División Contra Delitos Financieros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caracas.

Edfer Alexis Bravo Da Silva (32) así quedó identificado el delincuente quien ofertaba por las redes sociales repuestos de equipos electrodomésticos y luego de concretar un precio con las personas, le suministraba un número de cuenta para hacer el pago, una vez que le realizaban la transferencia, no cumplía con lo acordado y perdía contacto con las víctimas.

Las pesquisas iniciaron las investigaciones, luego de las denuncias puestas por las personas que habían sido estafadas, donde lograron identificar, ubicar y aprehender a Bravo Da Silva en la avenida Urdaneta de la parroquia Altagracia del municipio Libertador.

La Fiscalía Vigésima del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas tiene la orden del caso.

 

R: Franchesca Salcedo

Cinco detenidos y un fallecido fue el resultado de un enfrentamiento con funcionarios adscritos a la Subdelegación Los Teques del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en el estado Miranda.

Los detectives realizaban averiguaciones por robos de residencias en  los sectores de la entidad, cuando lograron identificar y localizar a los miembros de la banda.

Durante los operativos realizados en las parroquias Los Teques y San Pedro del municipio Guaicaipuro se capturaron a  Ligny Gwyneth Alcantara  (28); María Teresa Parra Herrera (27; Ramón José Andarcia Zambrano (27), con registros por droga, hurto y violencia; Elio José Moreno Marcano (24) tiene prontuario por secuestro y Ruthnell Eduardo Fraijas  Encarnacao (18) tiene registro policial por robo.

En los procedimientos uno de los sujetos se enfrentó a la comisión con un arma de fuego, donde se originó un intercambio de disparos; fue herido y trasladado al hospital Periférico de Coche, donde falleció minutos después. Fue identificado como Alexander Enrique García Días (27), quien tenía registro policial por robo.

En el operativo policial se incautó una pistola marca Bryco, modelo 38, calibre 380; una escopeta sin marca ni serial visible, calibre 20mm; dos conchas percutidas calibre 9mm; tres cartuchos sin percutir calibre 12; un  Cpu marca Vit, modelo Vit 2600; un  horno eléctrico marca Samuray;  un monitor marca Vit; tres laptop marca Canaima; una consola de video juegos Play Station II; un esmeril marca Dewalt; un modem marca Switch, una cámara fotográfica marca Sony, modelo CyberShot; dos planchas para cabello sin marca aparente; un kit  de destornilladores de seis piezas; una tablet marca Logicom; una maquina afeitar de marca Wahl y una tablet marca Canaima.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Primera y Flagrancia del Ministerio Público de la Circunscripción del estado.

 

R: Franchesca Salcedo

Una mujer fue capturada por funcionarios adscritos a la Subdelegación Ocumare del Tuy del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por estafar a personas ofreciéndoles vehículos marca Chery, en el estado Miranda.

Los pesquisas durante las investigaciones de interés criminalístico lograron obtener pruebas que permitieron identificar, ubicar y capturar en el sector El Bicentenario de la parroquia Cua, municipio Urdaneta de la entidad a Ceraida Ibarra de Cáceres (53) apodada “Solimar”, quien posee registros policiales por estafa.

Las averiguaciones iniciaron luego de varias denuncias puestas por parte de las víctimas, donde declararon que la estafadora les ofrecía vehículos marca Chery a precios accesibles. Luego de llegar a un acuerdo, las personas le realizaban el pago vía transferencia electrónica, la mujer al verificar el  dinero en su cuenta bancaria perdía todo tipo de contacto con las víctimas.

En el procedimiento policial se le incautó 24 copias de cédula de identidad; 10 copias de licencias de conducir; 11 copias de certificados médicos de diferentes grados todos pertenecientes a diferentes ciudadanos; seis comprobantes de depósito bancario perteneciente a distintos bancos; 17 copias de planilla de solicitud de vehículos;  39 timbres fiscales de diferentes denominaciones; un punto de venta marca Verifone modelo Vx510; y siete comprobantes de transacciones por puntos de venta.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Décima Sexta del Ministerio Público de la región

 

R: Franchesca Salcedo

Siete personas requeridas por diversos delitos, fueron detenidas por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en los estados Bolívar, Nueva Esparta y Táchira.

En diferentes procedimientos los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aprehendieron a cuatro personas por los delitos de robo, extorsión y desvalijamiento de vehículos en los estado Monagas, Anzoátegui y Portuguesa.

En los estados Portuguesa, Apure y Barinas los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), recuperaron ocho vehículos solicitados por robo, hurto y estafa.

Un total de 13 personas involucradas en diferentes delitos fueron aprehendidas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en diversos procedimientos llevados a cabo en los estados Guárico  y Barinas.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol Torres, informó sobre la detención de más de 90 personas entre extranjeros y nacionales, en el Barrio Macayapa, Cuadrante No. 4, de la parroquia Sucre del Distrito Capital.

Estas acciones forman parte del despliegue de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo Nueva Fase (OLP NF), que se efectuó la madrugada de este martes, en el corredor norte de la ciudad de Caracas, con más de 600 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El Ministro manifestó que “se presume que hay un alto porcentaje de paramilitares a escasos kilómetros del Palacio de Miraflores, por lo que se hizo una limpieza y barrido total en todo este sector, donde se están incrementando las invasiones para el depósito de paramilitares con la finalidad de realizar actos de violencia, de desestabilización de la Revolución Bolivariana”.

Asimismo, aseveró que “nosotros con estas acciones vamos a derrotar el golpe de Estado en contra del Gobierno legítimamente constituido de nuestro comandante presidente Nicolás Maduro Moros; vamos a eliminar la violencia en todas sus manifestaciones y seguimos construyendo la Patria y la Revolución Bolivariana. Vamos a ir a todos los espacios que sean necesarios a liberar al pueblo de estas bandas paramilitares”.

Finalmente, precisó que realizarán de manera imprevista estas operaciones en la Gran Caracas y en los estados con mayor incidencia delictiva del país.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), recuperaron tres carros y una moto, en diferentes sitios del municipio Libertador de Caracas.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron a un individuo por estar involucrado en el homicidio de su progenitora, hecho ocurrido en horas de la madrugada del 29 de agosto del presente año, en la calle Real de los Magallanes de Catia, municipio Libertador, Distrito Capital.

Tres personas resultaron detenidas por funcionarios adscritos a la subdelegación Guanare del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) que se dedicaban al robo de ganado en el estado Portuguesa.

 

Dos personas resultaron detenidas por funcionarios adscritos al Eje de Vehículos (Base Las Acacias) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por incautación de réplicas de armas y uniformes militares, en Valencia, estado Carabobo.

 Funcionarios adscritos a la subdelegación Sabaneta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron a cuatro hombres y una fémina que se dedicaban al abigeato (hurto de ganado), en la parroquia Manuel Palacio Fajardo del municipio Rojas, estado Barinas.


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, inauguró este martes la nueva sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en la parroquia San Agustín, de Caracas.

Este martes, durante el programa “En Contacto con Maduro”, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), M/G Néstor Luis Reverol Torres, expresó que se ha diseñado un plan basado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, considerando el Patrullaje Inteligente, por lo que se tomó como base los 79 municipios donde se concentra el 81% de la criminalidad y violencia.

El presidente de la República Nicolás Maduro, aprobó este martes el aumento del 50% en la escala salarial para los trabajadores del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el cual podrán disfrutar a partir del primero de agosto.

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la  subdelegación El Paraíso, capturaron a cuatro individuos que se encontraba solicitados por diversos delitos en las parroquias Santa Teresa  del municipio Libertador, Distrito Capital.

 

Al hacer un balance de los procedimientos realizados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Policías Municipales. Durante el fin de semana destacó el trabajo altamente efectivo realizado por todos estos organismos en el Distrito Capital y Miranda.

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron a un joven que se encontraba solicitado por diversos delitos, hecho ocurrido en la parroquia La Beatriz, municipio Valera del estado Trujillo.

El aprehendido quedó identificado como: Deiber Arnoldo Parada de 27 años de edad, quien al ser verificado ante el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), arrojo que se encontraba solicitado por los delitos de resistencia a la autoridad, hurto, robo y violencia.

La detención del individuo se logró cuando los detectives adscritos a la subdelegación Valera recibieron una llamada anónima, indicando que la comunidad en reiteradas oportunidades había sido víctima de varios delitos por parte de un hombre que ingresaba en los apartamentos, donde hurtaba y robaba pertenencias de valor y objetos personales, en la urbanización La Beatriz de la entidad.

Posteriormente, se constituyó una comisión policial hasta la vereda tres de la urbanización descrita por una de las víctimas, donde los pesquisas implementaron un dispositivo de seguridad y de vigilancia estática para identificar, ubicar y capturar al malhechor.

Durante la fase de investigación, los funcionarios pudieron determinar que el modus operandi del individuo era introducirse en las viviendas de los vecinos de la zona para sustraer objetos de valor y luego beneficiarse económicamente.

El detenido quedó a la orden de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público de esa Circunscripción Judicial.

 

R: Geralmi Pérez

 

 

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), recuperaron seis automóviles que se encontraban solicitados por los delitos de robo y hurto de vehículos, en los estados Nueva Esparta, Trujillo, Anzoátegui, Monagas y Sucre.

En el primer operativo, funcionarios adscritos al Eje de Vehículos de la subdelegación Porlamar, avistaron un vehículo marca Chevrolet, modelo Aveo de color rojo que se encontraba estacionado en las residencias Miramar, ubicadas en la avenida Terranova, sector Genoves, municipio Mariño del estado Nueva Esparta.

El cual al ser verificado ante el Sistema de Investigación e Información Policial (SIIPOL), se constató que dicho automóvil se encuentra solicitado por el delito de hurto de vehículo, por la subdelegación Las Acacias.

En otro procedimiento policial, detectives de la subdelegación Valera se trasladaban por el sector La Hoyada, parroquia Antonio Nicolás Briceño, municipio San Rafael De Carvajal, estado Trujillo, donde avistaron un automóvil marca Toyota, modelo Corola 1.6 de color azul, en estado de abandono por lo que proceden a verificarlo ante SIIPOL, arrojando solicitud por el delito contra la propiedad.

La Fiscalía Superior del Ministerio Público de esa Circunscripción Judicial, conoce la causa del hecho.

Pesquisas adscritos a Interpol Barcelona, lograron recuperar un vehículo tipo Sedán, marca Chevrolet, modelo Optra, color gris del año 2005, el cual se encontraba solicitado ante la subdelegación Barcelona. El hecho ocurrió mientras los pesquisas realizaban un recorrido de supervisión por las adyacencias del Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, ubicado en la avenida Aeropuerto, Barcelona, estado Anzoátegui.

En un cuarto operativo policial, funcionarios de la subdelegación Punta de Mata, lograron la recuperación de dos vehículos que se encontraban solicitados por el delito de robo, en el estado Monagas.

El hallazgo de uno de los carros se realizó en momentos que los pesquisas se trasladaban por el sector Mi Jardín Zamorano, calle El Tanque, municipio Ezequiel Zamora de la localidad, cuando avistaron un auto que estaba en estado de abandono; mientras que, el otro vehículo se recuperó en una zona boscosa del sector Musipan de la entidad.

Posteriormente, proceden a verificar los seriales identificativos ante el sistema SIIPOL, en donde determinaron que se encontraban solicitados por el delito de robo de vehículo.

Los automóviles presentan las siguientes características: un auto marca Dodge, tipo Sedán, modelo Neón del año 2006 de color gris, serial de motor 4 cilindros y otro carro marca Venirauto, modelo Turpial del año 2008 de color gris; quedando a la orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público de la entidad.

En un último procedimiento, cuando detectives adscritos a la subdelegación Carúpano, realizaban labores de patrullaje por la urbanización Augusto Malavé Villalba, municipio Bermúdez del estado Sucre, avistaron un carro marca Chevrolet, modelo Grand vitara del año 2005, el cual se encontraba totalmente desvalijado.

Luego, al ser verificado ante el sistema SIIPOL lograron determinar que se encuentra solicitado por el delito de hurto de vehículo. La Fiscalía Superior del Ministerio Público, Segundo Circuito Judicial Penal de la Circunscripción, conoce la causa del hecho.

 

R: Geralmi Pérez

 

 

Funcionarios adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la subdelegación Puerto La Cruz, lograron capturar de manera flagrante a cinco extorsionadores que laboraban como delegados de seguridad del consorcio transnacional VONE, ubicado en la Refinería de la Ciudad porteña y se dedicaban a extorsionar a las cooperativas filiales que prestan servicios a la empresa PDVSA.

Realizando investigaciones de campo, los pesquisas de manera flagrante lograron la captura de los mismos al momento que recibían un pago, quienes valiéndose de su cargo, cobraran grandes cantidades de dinero a los representantes de cooperativas por cupos de empleo, amenazando a sus víctimas verbalmente y vía mensaje de texto, donde referían la paralización de las obras de no recibir los montos exigidos. 

Los detenidos también vinculados a casos de Hurtos, fueron identificados como: Juan Carlos Bello (46), Juan Carlos Garrido (34), José Del Valle Indriago (50), Luis Alberto Andrade (33) y Omar José Aguilarte (29). Se les decomisaron cinco carnets alusivos al Consorcio Coreano VONE a sus nombres, cinco teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos así como dinero en efectivo.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Sexta del Ministerio Público. 

R: Patricia López

 

 

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), detuvieron a dos jóvenes por el delito de robo a una septuagenaria, hecho ocurrido en el sector Sabana Grande del estado Falcón.

Se tiene conocimiento del caso gracias a una denuncia realizada por la víctima: Magalys Coromoto Delgado De Márquez de 70 años de edad, indicando que sujetos desconocidos, con una actitud agresiva y fuertemente armados ingresaron a su vivienda, ubicada en la calle trece, municipio Monseñor Iturriza de la entidad, en donde la sometieron para quitarle sus pertenencias personales y objetos de valor.

Posteriormente, los detectives adscritos a la Subdelegación Tucacas, implementaron un dispositivo de patrullaje por la zona, para ubicar y capturar a los individuos implicados en el hecho, logrando con la aprehensión de dos jóvenes identificados como: Héctor José Baldallo Marchan (24) Willians Jhonson Dance Hernández de 22 años de edad.

Las pesquisas realizadas por el cuerpo detectivesco determinaron que el modus operandi de la banda delictiva era ingresar a las viviendas ubicadas en el sector, donde sustraían objetos de valor para luego venderlos y lucrarse económicamente.

Durante el procedimiento policial se incautó: un arma de fuego, tipo revolver, marca Smith Wesson, cañón largo de color negro.

Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de esa Circunscripción Judicial. El CICPC continúa con las investigaciones del caso para ubicar y capturar a otro hombre involucrado en el hecho, quien se encuentra prófugo de la justicia venezolana.

R: Geralmi Pérez

 

 

Un total de seis personas fueron detenidas por funcionarios de las subdelegaciones de Ciudad Ojeda y San Francisco, por cometer el delito de hurto dentro de sus propios recintos de trabajo y del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

Se pudo conocer que en la carretera Lara Zulia, distribuidor Pompello Davalillo, parroquia Eleazar López Contreras, municipio Lagunillas fueron aprehendidos Jorge Díaz (26), Marco Sierra (42) e Ildemaro Urribarri (47). Estos sujetos se dedicaban al hurto de insumos médicos en las instalaciones del IVSS.

Al momento de su detención les fue incautado un vehículo marca Mitsubishi y varios insumos médicos, los cuales habían sido hurtados del IVSS.

Por su parte funcionarios de la subdelegación San Francisco, capturaron a Miguel Ángel González (56) y a Danny Enrique Fernández (34), quienes se dedicaban a sustraer piezas de vehículos pertenecientes a la empresa Planta Mara.

La aprehensión de los antes mencionados, se realizó dentro de las instalaciones de la empresa y en el sector Libertador, parroquia Antonio Borjas Romero, municipio Maracaibo; donde les fue incautado un radiador, una bomba de agua, un enfriador de aceite, un múltiple de escape, dos cámaras de compresión, seis bombas unitarias, un intercooler y una bomba de transferencia de Gasoil, todos marca Mack.

Mientras que Kenny José García (23), fue detenido en el sector La Sonrisa, parroquia Manuel Dagnino, municipio Maracaibo por hurtar objetos de laboratorio dentro de su propio lugar de trabajo para luego venderlos.

Durante otros procedimientos fueron detenidos siete personas por los delitos de drogas y porte ilícito de armas de fuego.

Una de las detenciones se produjo en la Av. Intercomunal, parroquia Ambrosio, municipio Cabimas, quedando identificados como Alfredo Frizoli (20) y Kelvis Morales (23), quienes tenían en su poder una bolsa de presunta droga, la cual iba a ser distribuida en diferentes sectores del municipio Cabimas.

Asimismo funcionarios de la División de Vehículos Zulia, capturaron a José Rivas (19) Mevi Blanco (20), Alejandro Espina (18), Darwilliam Infante (19) y Marco Molina (24), por porte ilícito de armas de fuego.

A los mismos les fue incautado un arma de fuego de fabricación casera, también se pudo conocer que son integrantes de un peligroso grupo delictivo dedicado al robo y hurto de vehículos en varias parroquias de Maracaibo.

R: Xiodimar Navas

 

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos al Bloque de Búsqueda y Aprehensión Lara, capturaron a dos hombres y a una fémina quienes se encontraban solicitados por diversos delitos, hecho ocurrido en el estado Lara.

El primer detenido quedó identificado como: Jesús Gregorio Gil de 28 años de edad. Cuando los detectives se encontraban realizando labores de patrullaje por la avenida Carabobo, parroquia Catedral de la localidad.

Posteriormente  avistaron a un individuo con actitud evasiva por lo que se disponen a abordarlo y luego al verificarlo ante el Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL), arrojó que se encontraba solicitado por los delitos de porte ilícito de arma y resistencia a la autoridad. El detenido fue puesto a la orden del Juzgado Tercero de Control de Barquisimeto.

En un segundo procedimiento policial, funcionarios del cuerpo detectivesco, cuando realizaban trabajos de investigación, en el municipio Iribarren de la entidad, lograron con la captura de una fémina: Irmila Vianney Cuicas De Oliveros de 42 años de edad, quien presentaba solicitud por el delito de estafa, quedando a la orden del Juzgado Cuarto de Juicio de esa Circunscripción Judicial Penal.

Finalmente, en un último operativo, los pesquisas capturaron a: Will José Juárez Pérez de 37 años de edad, cuando efectuaban labores de patrullaje entre las calles 26 y 27 de la parroquia Concepción de la localidad, donde al verificarlo ante (SIIPOL), determinaron que el individuo se encontraba solicitado por el Tribunal Cuarto de Control de esa Jurisdicción por el delito de lesiones.

R: Geralmi Pérez

 

Cuatro sujetos resultaron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que se dedicaban al hurto de viviendas  en Mérida.

Los detenidos fueron identificados como: Ender David Zambrano, Ninoska Nataly Rujano Quintero, Eliezer Antonio González Flores, Elio José González Flores. El procedimiento se realizó en Tovar en Mérida.

La captura de los investigados se ejecutó en flagrancia, luego de que la víctima informara a los detectives de la policía científica adscritos a la subdelegación de Tovar, que sujetos desconocidos ingresaron a su vivienda y hurtaron varios objetos de valor para luego comercializarlo con fines de lucro.

Los aprehendidos quedaron a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público de la entidad.

Asimismo, en un segundo procedimiento realizado por los detectives adscritos a la subdelegación Tovar detuvieron a un sujeto identificado como Sergio Paul Ramírez Ortiz, quien fue aprehendido en Santa Cruz de Mora, en la avenida Perimetral,  en la entrada del sector El Mamón, parroquia Santa Cruz de Mora, municipio Antonio Pinto Salinas del estado Mérida.

Durante las investigaciones de campo se pudo comprobar que el sujeto capturado se dedicada al microtrafico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, el cual utilizaba como medio de traslado una motocicleta, marca MD, modelo halcón, de color vinotinto, incautándole varios envoltorios de droga.

R: Luis Valbuena

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron a un hombre por estar involucrado en el homicidio de una fémina , hecho ocurrido en horas de la tarde del paso 17 de agosto del presente año en la urbanización Santa María del estado Falcón.

El detenido quedó identificado como: Yofrán Manuel Calleja Ramírez de 27 años de edad, quien fue aprehendido en la calle seis del municipio Miranda de la entidad.

Los detectives adscritos a la División de Investigaciones de Homicidios Falcón, Base Coro, se encontraban realizando labores de patrullaje, cuando avistaron a un hombre con una actitud evasiva, por lo que proceden a abordarlo y verificarlo ante el Sistema Integrado de Información policial (SIIPOL), arrojando la solicitud por los delitos de porte ilícito de arma, homicidio, resistencia a la autoridad, robo y hurto.

Durante las investigaciones de campo,  los pesquisas lograron determinar  que el detenido se encuentra involucrado en el homicidio de Paola Alexandra Calderón Gómez (24), quienes se encontraban reunidos en la calle principal de la urbanización Los Orumos de la localidad.

El homicida sostuvo una discusión acalorada con la fémina y éste le propinó varios  golpes en el cuerpo y en la cabeza ocasionándole la muerte de manera instantánea. 

Durante las averiguaciones se pudo determinar que el homicida  pertenece a una peligrosa banda delictiva que operaba en la zona. 

El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Falcón.

R: Geralmi Pérez

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), recuperaron un automóvil que se encontraba solicitado por el delito de robo de vehículo, hecho ocurrido el pasado 17 de agosto del presente año en el sector El Tostao, parroquia Juan de Villegas, municipio Iribarren del estado Lara.

Se tiene conocimiento del caso a través de una denuncia realizada por la víctima: Edwuar Pastor Rojas de 34 años de edad, manifestando que cuando se trasladaba por el sector Pueblo Nuevo de la localidad, fue intersectado por varios sujetos desconocidos quienes portando armas de fuego y bajo amenaza de muerte lo despojaron de su vehículo.

Posteriormente, detectives adscritos a la subdelegación San Juan Barquisimeto implementaron un operativo de patrullaje, por la calle principal del Palomar de la entidad, donde luego de arduas horas de trabajo, lograron con la ubicación de un carro tipo Sedán, marca Fiat, que pertenecía a la víctima.

El carro quedó a la orden de la Fiscalía Quinta del Ministerio Público de esa Jurisdicción.

R: Geralmi Pérez

Una fémina detenida y un hombre fallecido, fue el resultado cuando comisiones mixtas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la Base Miranda de Anti Extorsión y Secuestro, y la División contra Robo y Hurto de Vehículo durante una entrega de pago controlado efectuado en la Carretera Caracas- El Junquito.

Se tiene conocimiento del caso cuando la víctima  realizó la denuncia en la sede del cuerpo detectivesco manifestando que fue interceptado por tres sujetos portando armas de fuego y bajo amenaza de muerte lo despojaron de su vehículo marca Ford, modelo Ka, cuando se encontraba transitando por el sector Algodonal de la parroquia Antímano del municipio Libertador del Distrito Capital.

Posteriormente, los delincuentes lo liberaron y luego tuvieron contacto telefónico y por mensajes vía de texto con su víctima identificada como: Alfonzo Ortiz y le solicitaron una alta suma de dinero a cambio de devolverle su vehículo. Los extorsionadores le indicaron a la persona que debía  dirigirse al kilómetro cuatro de la carretera Caracas-El Junquito, para realizar la entrega de lo acordado.

Durante las investigaciones de campo los detectives se encargaron de realizar las experticias técnicas y acuerdan realizar un pago controlado,  luego implementaron un dispositivo de seguridad y de vigilancia estática en el sector.

Las comisiones policiales durante el operativo lograron observar en el lugar que se acercaba una moto marca Horse, de color negro abordo un hombre y una mujer. La víctima le hace entrega de una caja contentiva de dinero, producto de la  extorsión por el vehículo a los extorsionadores.

Posteriormente, el hombre y la fémina al notar la presencia policial sacaron a relucir sus armas de fuego y se originó un intercambio de disparos donde resultó herido un individuo  identificado como: Anthony Alejandro Álvarez  Salas, quien posteriormente fue traslado a un centro asistencial más cercano donde fallece.

Luego resultó aprehendida una fémina identificada como: María Clara González, quien presenta registro policial por la División contra Robos del CICPC.

Durante el procedimiento policial se logró incautar dinero en efectivo, un revólver, marca Ruger, calibre 38, un teléfono celular, marca Sansung, modelo GT. S6012b, de color azul, una tarjeta sin card.

Las investigaciones de campo, las comisiones policiales realizaron un recorrido por la Carretera Caracas – El Junquito y en el kilómetro siete lograron recuperar el vehículo de la víctima.

R: Luis Valbuena

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la subdelegación San Fernando aprehendieron dos hombres que se dedicaban al robo de vehículos en el estado Apure.

Los detenidos quedaron identificados como: Carlos Alexander Silva (48) y Diego José  Silva Martínez (18); señalados de pertenecer a una banda delictiva quienes portando armas de fuego y bajo amenaza de muerte despojaban a sus víctimas de sus pertenecías personales y de sus automóviles.

La captura de estos individuos se llevó a cabo, gracias a los detectives que se encontraban realizando recorridos de supervisión por la avenida Paseo, donde avistaron un vehículo marca Ford, modelo Fiesta del año 2004, de color vinotinto con dos sujetos a bordo con una actitud evasiva.

Posteriormente los funcionarios le dieron voz de alto y luego de hacerle una revisión corporal, se logró incautarles  un arma de fuego tipo revólver, marca Colt con tres balas calibre 38 sin percutir; cuatro envoltorios de droga y un carro marca Ford, modelo Fiesta del año 2004, de color vinotinto; donde fue verificado por el Sistema de Integrado de Información Policial (SIIPOL),  en el que se encontraba solicitado por robo.

Los aprehendidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Décima Quinta del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Apure.

R: Gaby Condales

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la subdelegación Porlamar,

detienen un hombre que se dedicaba al hurto de viviendas en el municipio Mariño, estado Nueva Esparta.

La captura de este individuo se llevó a cabo, gracias a una denuncia realizada por la víctima, explicando que un individuo había ingresado a su vivienda, donde lograron sustraer varios objetos de valor.

Posteriormente los detectives se trasladaron en comisión, donde a través de las pesquisas e investigaciones de campo, lograron la aprehensión de Andryu Escalona González de 19 años. En el procedimiento policial se le incautaron los objetos hurtados.

Durante el operativo policial dieron con el paradero de este delincuente, quien mantenía en zozobra a la referida comunidad.

El modus operandis de Andryu González,  consistía en realizar un estudio de las viviendas de la zona. Posteriormente esperaba que los apartamentos quedaran solos para luego ingresar y hurtar equipos electrodomésticos y comercializarlos a elevados costos, para tener un beneficio económico. 

El aprehendido fue puesto a la orden de la Fiscalía Quinta de esta Circunscripción Judicial del estado Nueva Esparta.

R: Gaby Condales

Comisiones mixtas adscritas a la Base II anti extorsión y secuestro y subdelegación de Guarenas  del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC),  fue rescatado un hombre, luego de ser secuestrado en el estado Miranda.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la subdelegación Cabimas detuvieron dos hombres que se dedicaban al robo a mano armada de motos en el estado Zulia.

Cuatro vehículos fueron recuperados por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), que se encontraban solicitados por los delitos de robo y hurto durante operativos realizados en Barquisimeto, estado Lara.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División de Prevención de Drogas, realizaron un taller sobre la “Prevención Integral del Consumo de Drogas con énfasis en el fortalecimiento de las habilidades para la vida”.

 

Un sujeto resultó detenido por Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) quien se encontraba solicitado por el delito de homicidio en el estado Zulia.

 

Al hacer un balance de los procedimientos realizados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a partir del mes de enero a julio del presente año, destaca el trabajo altamente efectivo realizado por los funcionarios policiales.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División contra Robos, desmantelaron una banda dedicada al robo y comercialización ilícita de medicamentos, para personas con cáncer y luego ser distribuirlos en el mercado negro, en la parroquia Caricuao, municipio Libertador de Caracas, Distrito Capital.

El director general CICPC, comisario general Douglas Rico, manifestó que las investigaciones de campo se iniciaron debido a una denuncia realizada por autoridades del Centro de Almacenamiento y Distribución de Medicamentos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en donde se resguardan las medicinas exclusivamente para pacientes con la patología de cáncer que iban a ser distribuidos en los centros hospitalarios.

Durante las averiguaciones se pudo determinar que un grupo conformado por seis individuos en complicidad con el personal de vigilancia y seguridad de la institución ingresaron a las instalaciones, con el fin de acceder y sustraer de los almacenes donde se encontraban los medicamentos, valorados por 155 mil bolívares.

El comisario general Douglas Rico, informó que una vez recibida la denuncia del hecho, una comisión se trasladó hasta la Zona Industrial de Ruiz Pineda, edificio La Proveeduría del Seguro Social, parroquia Caricuao, donde se encargaron de iniciar las pesquisas técnico- científicas, con la finalidad de lograr el desmantelamiento de esta banda y detener a los implicados.

Los aprehendidos fueron capturados en distintos puntos de la ciudad capital e identificados como: Jhony José López, quien era jefe de la banda delictiva; Tairon José Arencibia, Joneyker Rodrigo Miranda Itanare , quienes poseen registro policial por el delito de robo; Alfredo Enrique Hernández González, Eduardo Antonio Rivas Acevedo, quien se encontraba solicitado por el Juzgado 09° en Funciones de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas; y José Gregorio Moreno.

Durante el operativo los funcionarios del cuerpo detectivesco lograron incautar dos vehículo clase camioneta, tipo sedán, marca Mitsubishi, modelo Panel l300, año 1993, de color blanco. Un vehículo clase camioneta, tipo sedán marca Jeep, modelo Grand Cherokee, año 2002, de color marrón.

Gracias a la acción de los funcionarios del cuerpo detectivesco se pudieron salvar 25 mil personas que se benefician de estas medicinas para el tratamiento de cáncer. EL director del CICPC expresó que “siguen avanzando en las investigaciones a fin de desarticular esta organización criminal”.

R: Luis Valbuena

Tras enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), adscritos al Departamento de Inteligencia Estratégica, fallecieron cinco hombres integrantes de una banda dedicada al robo, hurto de vehículos, homicidio, secuestro y extorsión.

El director nacional de la policía científica, comisario general Douglas Rico informó que el operativo se realizó en horas de la mañana de este miércoles en Mamporal, sector El Estadio, parroquia Mamporal, municipio Eulalia Buroz del  estado Miranda.

Funcionarios del CPNB realizaban labores de investigación en el mencionado sector y observaron a un grupo de sujetos armados quienes al percatarse de la presencia policial y al darle la voz de alto, se retiraron del lugar y se internaron  en diferentes viviendas del sitio.

De manera intempestiva éstos abrieron fuego contra la comisión, razón por la cual se originó un intercambio de disparos en el que resultaron heridos: Luis Enrique León (42), jefe de la banda delictiva y solicitado por el Juzgado Segundo de Control del estado Miranda, por los delitos de homicidio y droga.

Igualmente, Daniel Alfredo León (34) quien tenía registros policiales por el delito de droga; Darwin Felipe Cuevas Rodríguez (21) por el delito de homicidio; Peter José Díaz Rodríguez (29) y Douglas Cuevas Rodríguez (23). Todos fueron trasladados al Hospital Central de Higuerote donde fallecieron a los pocos minutos.

Durante el procedimiento policial se recuperaron cinco armas de fuego entre ellas tres revólveres de distintas marcas, dos pistolas y una granada.

Los sujetos fallecidos guardan relación con las denuncias aperturadas por la subdelegación Higuerote del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por los delitos de robo, hurto y robo de vehículos.

La Fiscalía 8° y 24° del Ministerio Público tiene el conocimiento del caso. Continúan las investigaciones de campo, con el fin de  lograr la captura de otros individuos pertenecientes a esta organización criminal.

R: Luis Valbuena

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos  a la División de Investigaciones de la Dirección de la Policía Internacional, y efectivos adscritos al Grupo Investigativo contra Estructuras de Delincuencia Organizada - GREDO DIJIN  de Colombia detuvieron a un sujeto  que se encontraba solicitado por las autoridades venezolanas.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la subdelegación Tucacas, aprehendieron a un sujeto por el delito de abuso sexual a niños, hecho ocurrido en horas de la tarde del pasado 02 de agosto del presente año en el municipio José Laurencio Silva del estado Falcón.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y  Criminalísticas (CICPC), lograron capturar a un sujeto  que se dedicaba al hurto de locales comercial en el municipio Díaz de la ciudad de Punta de Piedras del estado Nueva Esparta.

El aprehendido fue identificado como: Luis Alexandre González Gil, de 28 años de edad. Quien fue capturado en el sector El Espinal de dicha entidad.

Tras un operativo de seguridad  realizado por funcionarios adscritos a la subdelegación Punta de Piedras  en las adyacencias del municipio Díaz, lograron observar a un individuo quien  utilizando una piqueta anticizalla, intentaba violentar el sistema de seguridad de un local comercial.

 Inmediatamente los detectives lo capturaron en flagrancia en el sitio, trasladándolo hasta la sede del cuerpo detectivesco donde fue puesto a la orden de la Fiscalía Segunda Del Ministerio Público.

R: Yenire Labrador

F: CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y  Criminalísticas (CICPC), lograron capturar a un sujeto  que se dedicaba al hurto de locales comercial en el municipio Díaz de la ciudad de Punta de Piedras del estado Nueva Esparta.

El aprehendido fue identificado como: Luis Alexandre González Gil, de 28 años de edad. Quien fue capturado en el sector El Espinal de dicha entidad.

Tras un operativo de seguridad  realizado por funcionarios adscritos a la subdelegación Punta de Piedras  en las adyacencias del municipio Díaz, lograron observar a un individuo quien  utilizando una piqueta anticizalla, intentaba violentar el sistema de seguridad de un local comercial.

 Inmediatamente los detectives lo capturaron en flagrancia en el sitio, trasladándolo hasta la sede del cuerpo detectivesco donde fue puesto a la orden de la Fiscalía Segunda Del Ministerio Público.

R: Yenire Labrador

F: CICPC

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICIC), recuperaron un vehículo solicitado por el delito de hurto, hecho ocurrido en el sector San Félix, municipio Torres del estado Lara.

Los detectives adscritos a la subdelegación Carora, realizaban labores de patrullaje en la parroquia

 

Yorman José Quintero (27), Wilmer Enrique Nava Chirinos (24) y Jorge Antonio  Gonzalez Castillo (22); quienes presentan registros policiales por el delito de robo, resultaron aprehendidos por funcionarios del CICPC, por dedicarse al robo de locales comerciales, en sector El Soublette, calle principal del municipio Dabajuro, estado Falcón.  

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron a un sujeto que se encontraba solicitado por el delito de homicidio en Punto Fijo, estado Falcón.

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron a cuatro sujetos que se dedicaban al robo y hurto de vehículos en el estado Lara.

Los detenidos quedaron identificados como: Napoleón Suárez Granadillo, (41), Carlos Miguel Medina Aponte, (21) Jesús Aquiles Meléndez Rivero (26) Argenis José Palma Chirino (36). Quienes fueron aprehendidos en la calle Principal, sector La Uva, parroquia Agua Viva, Cabudare, estado Lara.  

Las investigaciones del caso se iniciaron a través de una denuncia realizada por una de las víctimas quien manifestó que fue interceptado por cuatro sujetos a bordo de un vehículo y bajo amenaza de muerte y portando arma de fuego lo despojaron de su vehículo. 

Los detectives adscritos a la Delegación Estadal Lara, iniciaron las investigaciones de campo y a través de las experticias informáticas lograron determinar que la banda delictiva tenía su radio de acción en los municipios Palavecino e Irribaren de la entidad.   

Al momento de su aprehensión los sujetos estaban a bordo de un vehículo marca Fíat, modelo Palio, de color azul, el cual se encontraba solicitado por robo y era utilizado como medio de transporte para cometer los hechos delictivos.

Durante el procedimiento policial se  incautó un arma de fuego tipo pistola marca Llama modelo cal 32, serial  97653, solicitada por la subdelegación de San Carlos, cuatro teléfonos celulares. Durante las pesquisas los detectives lograron identificar un sujeto quien es el encargado de comprar y comercializar los vehículos robados.

El CICPC continúa con las investigaciones del caso para identificar e ubicar y capturar a los otros miembros de esta banda delictiva que se dedican al robo y hurto de vehículos en la entidad.    

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron cuatro sujetos involucrados en el homicidio de un taxista, hecho ocurrido el pasado 28 de julio del 2016, en el municipio Los Taques del  estado Falcón.

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), aprehendieron a cinco sujetos pertenecientes a una banda delictiva que se dedicaba al hurto en el estado Lara.  Este grupo hurtó equipos de computación del Liceo Bolivariano Coronel Marino Peraza, ubicado en el municipio Jiménez en Quíbor.

Se tiene conocimiento del caso luego de una denuncia realizada por la directora del plantel en la sede del cuerpo detectivesco, donde manifestó que en uno de los salones se habían extraviado varios objetos y equipos de computación. 

Los funcionarios adscritos a la subdelegación Quíbor se trasladaron hasta la unidad educativa para iniciar las investigaciones de campo y a través de un análisis minucioso y de experticias fílmicas, visualizaron a los delincuentes llevándose los equipos informáticos en horas de la madrugada.

Los detectives realizaron un operativo de patrullaje y de vigilancia estática en la urbanización Ceiba II  y capturaron a Rubén José Hernández Peña, Jesús Manuel Jiménez Jiménez, Jesús David Gómez Aranguren, José Marcos Antonio Rojas Cruz  y Inyerman Sinkler López Amaral.

Durante el procedimiento policial se recuperó: un CPU de computadora, marca Sentey, un monitor de computadora marca Benq, dos impresoras marca HP y cables de computadoras de mesa.

La Fiscalía Vigésima Novena del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Lara, conoce la causa.

R: Geralmi Pérez

Como Luis Eduardo Hernández de 39 años de edad y Raúl Paz de 41, fueron identificados los autores del homicidio de una adolescente, hecho ocurrió en el sector Villa Margarita,  parroquia Marcial Hernández, municipio San Francisco del estado Zulia.

Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, (CICPC), adscritos a la División de Homicidios capturaron a estos sujetos en el mismo sector donde residía la víctima.

Ambos se encontraban merodeando la vivienda y aprovecharon que la joven se encontraba sola para ingresar a la misma. Allí la asesinaron y se apoderaron de varios enseres de la casa para posteriormente huir.

Luego que los presuntos homicidas fueron interrogados por funcionarios del cuerpo detectivesco, los mismos manifestaron su participación en el hecho.

Los sujetos fueron puestos a la orden del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Zulia.

R: Xiodimar Navas

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la subdelegación Guanare del estado Portuguesa, capturaron tres ciudadanos tras hurtar fertilizantes en el interior de una parcela.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron capturar tres sujetos que se encontraban solicitados por los delitos de hurto y robo  en  el municipio José Laurencio Silva en el estado Falcón.

Los aprehendidos fueron identificados como: Elmi José Canelón Quevedo (23), Dreiby Ibrain Gutiérrez Quevedo (20) y José Manuel Canelón Laviera (18). Quienes fueron capturados en laCarretera Nacional Morón Coro de la entidad antes mencionada.

Los detectives adscritos a la subdelegación Tucacas, realizaban un operativo de vigilancia estática en el Kilómetro 60 de la Carretera Nacional, donde lograron observar a un grupo de sujetos con actitud evasiva.

Seguidamente los detectives procedieron a darles la voz de alto y al abordarlos le pidieron sus papeles de identificación, para posteriormente verificarlos ante el Sistema de Información Policial (SIIPOL), el cual arrojó que los tres sujetos se encontraban solicitados por el Tribunal Primero de Control, extensión Tucacas, por los delitos de hurto y robo de residencias y locales comerciales.

Inmediatamente  los delincuentes  fueron aprehendidos  y trasladados a la sede del cuerpo detectivesco, donde fueron puestos a la orden del Tribunal Primero de Control extensión Tucacas.

R: Yenire Labrador

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron aprehender a un sujeto integrante de una organización criminal dedicada a la extorsión y secuestro de comerciantes

 

Al menos 10 sujetos incursos en los delitos de porte ilícito de armas de fuego, robo, hurto y falsificación de documentos, fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, 

 

Tras enfrentarse a una comisión de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), en el sector Monte Pio, Carretera F, parroquia El Mene, municipio Santa Rita del estado Zulia; caen abatidos dos sujetos que presentaban registro policial.

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron a dos sujetos dedicados al robo de vehículos en la ciudad de Maracay, estado Aragua.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la subdelegación Puerto La Cruz, capturaron a un sujeto que se encontraba solicitado por el delito de robo.

Ocho sujetos resultaron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes se dedicaban al robo de residencias en el estado Apure. 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), aprehendieron a 10 sujetos dedicados al robo de galones de pinturas, acabados y revestimientos doméstico, de construcción, industrial y automotriz, de una fábrica ubicada en la calle principal de la parroquia San Cristóbal, estado Anzoátegui.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), desmantelaron una banda dedicada a la venta y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) aprehendieron a una fémina y un adolescente, integrantes de una banda delictiva que se dedicaban al robo de vehículos en Maturín, estado Monagas.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), capturaron a tres sujetos que se dedicaban al robo de vehículos en el sector Los Alacranes del municipio Pedro Zaraza, estado Guárico.

Tras enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), fallecieron tres sujetos en la calle Francisco de Miranda, Barcelona del estado Anzoátegui.

Como Yufreddy  Brito, Alexander Martínez y Eleazar Rodríguez, fueron identificados los sujetos,abatidos tras un enfrentamiento

Un sujeto, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)

Funcionarios adscritos al Eje de Investigaciones de Vehículos Carabobo (Base Puerto Cabello),

Al menos 12 estados del país han sido abordados por la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP), desde que inició sus acciones hace un mes, así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López. Detalló que las operaciones Cívico-Militar-Policial se han desarrollado en el Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Aragua, Guárico, Portuguesa, Zulia, Yaracuy, Barinas y Lara.

Acotó que los resultados generales de la OLP durante el primer mes de su ejecución incluyen el despliegue de casi 17 mil efectivos, el desmantelamiento de 27 bandas criminales, la incautación de mil 17 armas de fuego y 2 mil 93 municiones de diferentes calibres.

Asimismo, detalló que las acciones combinadas han permitido la aprehensión de 931 sujetos por la comisión de diferentes delitos y sólo se han dado de baja a 52 delincuentes que se han enfrentado a las comisiones desplegadas en varias zonas del país.

González López indicó que a la fecha se han logrado recuperar mil 248 unidades habitacionales de los 8 mil 244 apartamentos dignos inspeccionados en distintos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Explicó que en cuanto a la recuperación de vehículos y motos la cifra asciende a 115 automóviles y 72 motocicletas.

Al referirse a la efectividad de la OLP, destacó que en el estado Miranda, entidad que cuenta con las mayores cifras de índices delictivos, la operación abordó el sector Carrizal de los Altos Mirandinos, los municipios Guaicaipuro, Tomás Lander de los Valles del Tuy, así como seis municipios que integran Barlovento. Además la última incursión desarrollada este martes incluyó el urbanismo Ciudad Heroica A Vivir La Limonera, ubicado en el municipio Baruta.

En estos procedimientos se han incautado 906 armas lo que representa el 89% del total incautado por la OLP en los 12 estados abordados. Asimismo, se han desmantelado 12 bandas criminales, lo que representa el 48% de las desarticulaciones de estos grupos delictivos en el todo el país.

Además el despliegue de 3 mil 150 efectivos han permitido la aprehensión de 233 personas que fueron puestas a la orden de la Fiscalía. De este número 24 ciudadanos eran de origen extranjero.  

En estos procedimientos, 11 delincuentes han sido abatidos en enfrentamientos con los efectivos policiales y militares y se han incautado 352 municiones de variados calibres. También se han recuperados 13 vehículos y cuatro motocicletas.

En la entidad mirandina también fueron inspeccionados 2 mil 064 apartamentos de los cuales 996 fueron recuperados. Se incautaron radios de comunicaciones, así como 68 uniformes utilizados para prácticas paramilitares.

“La voluntad del gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro, es consolidar la paz en todas nuestras comunidades”, reiteró.

Destacó la acción del Jefe de Estado tras el anuncio que realizó este martes sobre la creación de una ley para atender especialmente el tema de la seguridad. “Con este instrumento jurídico seguiremos atacando las raíces de la criminalidad, que atentan contra nuestro pueblo”.

Agradeció el respaldo de los venezolanos y venezolanas a la OLP. “Aunque inicialmente sectores políticos enemigos del pueblo, intentaron enlodar la OLP, hoy seguimos venciendo. Hacemos justicia con paz, paz para todas y todos”, enfatizó.

Efectividad de la OLP por estados

En el Distrito Capital, la Operación de Liberación y Protección del Pueblo se ha desarrollado en los urbanismos Ciudad Tiuna, La Paz Socialista, Guillermo García Ponce en Montalbán, Oscar López Rivera y Omar Torrijos de la Avenida Bolívar, así como en la Cota 905 de la parroquia El Paraíso.

Los resultados del despliegue en Caracas hasta la fecha registran al menos 5 mil efectivos desplegados, 308 personas retenidas de las cuales 85 eran extranjeros y un menor de edad. De ellas, 86 personas ya están a las órdenes del Ministerio Público.

Asimismo, se desarticularon seis bandas delictivas, se incautaron 35 armas de fuego, así como 111 cartuchos de variados calibres. En estos procedimientos, 16 delincuentes resultaron abatidos tras enfrentarse a las comisiones mixtas. Asimismo, se incautó un drone y varios radios transmisores utilizado por gariteros.

La OLP inspeccionó 2 mil 616 apartamentos de los cuales se recuperaron 66 para devolvérselos a sus verdaderos propietarios. Se recuperaron 45 vehículos, 60 motos y diversas piezas.

La operación incluye además el decomiso de 212 cajas de cerveza y más de dos kilogramos de diferentes drogas producto del microtráfico.

La efectividad de la OLP en el estado Carabobo, con el despliegue mil 112 funcionarios y funcionarias en 25 sectores de esta entidad, arroja que 419 ciudadanos fueron capturados por diferentes delitos y dos bandas resultaron desmanteladas. En estos procedimientos, cinco antisociales resultaron abatidos en enfrentamientos y se incautaron tres armas de fuego. Este miércoles 12 de agosto se desarrolló una OLP en el municipio Naguanagua del estado Carabobo, específicamente en los sectores  Bárbula y Trincheras, dos bandas más fueron desmanteladas y se incautaron cinco armas.

En el estado Anzoátegui los mil 753 efectivos desplegados lograron aprehender a 23 sujetos por diferentes delitos de los cuales dos ciudadanos eran extranjeros, resultaron abatidos dos malhechores, se incautaron ocho armas de fuego así como 30 cartuchos de calibres variados. Se incautaron drogas y partes de vehículos.

En esta entidad se recuperaron cuatro vehículos y tres motos, se han inspeccionado más de mil 400 apartamentos en los urbanismos de la GMVV y se han logrado recuperar 20 de ellos.

En la entidad monaguense se desplegaron 300 efectivos de distintos cuerpos de seguridad, quienes capturaron a siete ciudadanos inmersos en acciones delictivas y se incautaron dos armas de fuego.

En el estado Aragua la operatividad de la OLP deja como saldo a la fecha 700 funcionarios desplegados, 33 sujetos capturados por acciones vandálicas, una banda desmantelada, 14 delincuentes abatidos tras enfrentamientos, 10 armas incautas y 800 municiones de diferentes calibres, tres vehículos y dos motos recuperadas.

En la entidad guariqueña doce armas de fuego y 800 municiones fueron incautadas con el despliegue de 860 funcionarios.

En el estado Portuguesa la efectiva acción de la OLP permitió la captura y pase al Ministerio Público de 17 personas, resultaron abatidos cuatro delincuentes, se incautaron cinco armas de fuego y se recuperaron 15 vehículos y dos motocicletas. En el operativo se inspeccionaron 200 apartamentos.

En la entidad zuliana los 718 efectivos combinados aprehendieron a 10 personas dedicadas al bachaqueo, se incautaron 14 armas de fuego, 20 toneladas de productos de primera necesidad acaparados, 176 mil litros de combustible, 1260 litros de lubricante y 200 cajas de cerveza.  

En el estado Barinas se han recuperado 11 apartamentos de la GMVV de los 90 verificados, 20 sujetos resultaron aprehendidos de los cuales dos eran extranjeros, cuatro bandas criminales desmanteladas, 16 armas de fuego incautadas y 07 vehículos fueron recuperados.

También mil 556 hombres y mujeres de las fuerzas mixtas se desplegaron en el estado Barinas lo que dejó como saldo la recuperación de 155 apartamentos de los 1872 inspeccionados, detuvieron a 38 sujetos, dos armas incautadas, 22 vehículos y una moto recuperada, se decomisaron 112 cajas de cerveza, 71 botellas de licor y drogas.

Por último, en Yaracuy 45 personas fueron detenidas, cuatro armas incautadas, seis vehículos recuperados, así como productos de primera necesidad que estaban acaparados.

(Prensa/MPPRIJP/12.08.2015/Prensa MPPRIJP/Fotos: Junior Pérez)

El presidente de la República, Nicolás Maduro durante su acostumbrado programa semanal En Contacto con Maduro Nº 35 que se transmitió desde Puesto de Comando Presidencial del Palacio de Miraflores, estableció cuatro líneas centrales para construir la paz a través de la Operación de Liberación y Protección al Pueblo (OLP).

Indicó que la primera línea de acción establece el fortalecimiento del Patrullaje Inteligente a través de los cuadrantes populares que surgieron del Plan Patria Segura. “Llamo a los gobernadores y gobernadoras a avanzar en esta línea de trabajo”.

Como segunda tarea solicitó fortalecer el Movimiento por la Paz y la Vida para consolidar la paz desde adentro. Calificó como correcta la metodología aplicada por diferentes colectivos “para construir desde las comunidades la paz a través de la cultura, el deporte, la recreación, respeto a la vida y el estímulo a la convivencia”.

La tercera dimensión de trabajo, anunció que se trata de la articulación de la inteligencia preventiva integral. “Inteligencia popular, inteligencia policial, inteligencia militar unida que nos permita detectar los procesos de paramilitarización y colombianización del hampa”.

Como último punto, destacó que la cuarta línea de trabajo de la OLP tiene que ver con la justicia y las cárceles. “Hemos aprobado más de 3 mil millones de bolívares para que se culminen un conjunto de obras para cárceles”. Enfatizó que todas las personas cometan crímenes contra el pueblo “deben pagar con cárcel”.

El Jefe de Estado Venezolano anunció que preparó la Ley Orgánica OLP, que tendrá  como propósito “apretar la mano al máximo para todos estos crímenes contra nuestro pueblo”.

Reiteró la necesidad de consolidar la unión Cívico-Militar-Policial para garantizar la paz del país. Llamó a la unión y la acción, a la rebelión organizada y pacífica. Resaltó que a la fecha, el desarrollo de la OLP en varias partes del país se ha desarrollado “de manera brillante y exitosa”.

Expresó que el despliegue de la OLP incluye las operaciones realizadas desde sus inicios, las que están en plena ejecución y las que vienen en los próximos días. “Habrá sorpresas”, aseguró.

El Mandatario Nacional exaltó que no se trata de una guerra al hampa, sino la “liberación de nuestra Patria de las acciones criminales y del paramilitarismo que ataca a nuestro pueblo”.

Por su parte, destacó la importancia de perfeccionar la ética y la moral de las instituciones de seguridad como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de avanzar en la expansión de la Policía Nacional Bolivariana y en el perfeccionamiento de los procesos de formación en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

El Presidente de la República estuvo acompañado por el director del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Juan Francisco Romero Figueroa, director del Cuerpo del CICPC, comisario José Gregorio Sierralta y el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol Torres.

(Prensa/MPPRIJP/11.08.2015//Fotos:  Prensa Presidencial)

  Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División contra Homicidio, detuvieron este lunes a tres sujetos que presuntamente están involucrados en el homicidio de un obrero y a la  a la venta y distribución de sustancias ilícitas. Los aprehendidos fueron identificados como Diofer Medina (19), Albert Medina (18) y Yohalmer Silva (22).

El procedimiento se ejecutó a través de una orden judicial de allanamiento en el barrio El Río, municipio San Cristóbal del estado Táchira.

Durante el operativo se incautaron varios envoltorios de presunta marihuana y bazuco, además de dos motocicletas, marca United Motors y Keeway, placas AJ4E44A y AA4623B, respectivamente. Según las investigaciones, Yohalmer Silva es el presunto responsable en el homicidio de Juan Carlos Bautista Lizarazo (26), asesinado por problemas de índole personal, en el barrio Rafael Moreno, el 12 de julio de este año.

Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público del estado Táchira.

Asimismo, efectivos de la Subdelegación La Fría, también detuvieron a otro sujeto dedicado a la comercialización de sustancias ilícitas.

La aprehensión de Erasmo García (18) se ejecutó en la localidad de Colina del Paraíso, municipio García de Hevia. Para el momento de la revisión corporal fueron incautados varios envoltorios de marihuana.

Finalmente, funcionarios de la Subdelegación La Grita detuvieron en el sector Potreritos del municipio Seboruco, a Edwin Galviz (41), con registro policial por el delito de violencia de género.

(Prensa CICPC-Táchira/11.08.15/Foto: CICPC)

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la División contra el Robo de Vehículos, detuvieron a dos presuntos integrantes de una banda que comete robos a transportistas de rutas troncales, para despojarlos de sus unidades y luego exigir dinero para su devolución.

La última incursión delictiva de este grupo hamponil se reportó en horas de la noche del pasado 8 de agosto del presente año, frente a la estación del Metro de Antímano, municipio Libertador del Distrito Capital, donde sometieron a dos personas y robaron un vehículo rústico marca Toyota, modelo Land Cruiser, de color blanco, año 2014.

Los detectives realizaron de inmediato diversas investigaciones de campo en el sitio del suceso y áreas adyacentes, en coordinación con las redes de inteligencia popular de la zona, logrando establecer que los autores del hecho pertenecían a una banda criminal, que operaba bajo el referido modus operandi.

Los pesquisas permitieron establecer que los integrantes de este grupo de hampones eran conocidos como el “Pata e’ Clavo”, “El Uva”, “Cachorro”, “El Niño” y otros más, quienes portando armas blancas y de fuego despojaban a los conductores de sus unidades de transporte público, para posteriormente exigir cierta cantidad de dinero por la entrega de las mismas.

Los funcionarios también investigaron que los delincuentes se ocultaban en el barrio Puerta Verde de la parroquia Macarao, donde se implementó rápidamente un operativo de vigilancia estática y recorridos en determinadas zonas detectadas, lo que permitió la aprehensión de dos de los presuntos indiciados y la recuperación del vehículo, en menos de 24 horas de ocurrido el robo.

Los detenidos fueron identificados como Javier Enrique Flores Palma (20) alias “Pata e` Clavo”, y José Ignacio Hernández Salcedo (26), quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía 12ª del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.

  Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la Subdelegación San Cristóbal, detuvieron a tres sujetos que presuntamente hurtaron varias computadoras de la sede de la Zona Educativa Táchira, para luego comercializarlas a través de las redes sociales. Los detenidos fueron identificados como Evelio Correa, de 62 años; Ronald Sierra, de 42 años, y Cesar Mora, de 18 años.

El procedimiento se practicó en el sector de Pirineos, parroquia Pedro María Morante del municipio San Cristóbal.Según las investigaciones ejecutadas por los detectives de la policía científica, dos de los sujetos detenidos se desempeñaban como personal obrero del referido organismo, situación que aprovecharon para cometer el delito.

Durante el procedimiento se incautaron nueve computadoras que forman parte de los equipos hurtados en la Zona Educativa; un vehículo marca Chevrolet, modelo Spark, placas AB285BJ, y tres celulares.

Los dtenidos quedaron a disposición de la Fiscalía Vigésima Tercera del Ministerio Público.Asimismo, funcionarios de la División contra Homicidio Táchira capturaron a un sujeto con 64 gramos de marihuana, quien presuntamente se dedicaba a la comercialización de sustancias ilícitas. El aprehendido fue identificado como José Ramón, apodado “Cotufa”, de 24 años, y la misma se practicó en el sector Villa Paraíso del municipio San Cristóbal.

(Prensa/MPPRIJP/CICPC-Táchira/10.08.15/Prensa CICPC-Táchira/Foto: CICPC-Táchira)

 

 El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, informó que la Operación de Liberación y Protección de Pueblo (OLP), se desplegó en cuatro estados del occidente del país, donde fueron aprehendidos 48 sujetos que se encontraban solicitados por distintos delitos, recuperadas 20 toneladas de alimentos y 176 mil litros de combustible que tenían como destino el bachaqueo fuera de nuestras fronteras.

Calificó de exitoso “este procedimiento cuyo único fin es liberar al pueblo de las garras de la violencia y de los intereses políticos del paramilitarismo infiltrado”.

Aseguró que la eficacia de este trabajo ha estado en la unión Cívico-Militar-Policial, por lo que queremos “agradecer a los Gobernadores, al Poder Popular y a nuestros funcionarios de los cuerpos de seguridad del país por involucrarse de manera inmediata a estas acciones”, manifestó.

En este sentido, indicó que en el estado Portuguesa, la OLP se desplegó en el Complejo Habitacional Simón Bolívar, conocido como los iraníes, ubicado en el sector Los Gavilanes del municipio Páez. Allí los cuerpos de seguridad del Estado aprehendieron a 13 sujetos, ocho de ellos en flagrancia por tráfico, distribución y venta de sustancias estupefacientes; tres por el delito de robo, uno por porte ilícito de arma de fuego y un aprehendido por violencia doméstica.

Igualmente, fueron verificadas 145 personas en el Sistema Integral de Información Policial (SIIPOL), 200 apartamentos inspeccionados, mientras que 15 vehículos serán sometidos a experticias por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Acarigua, con el objeto de verificar la autenticidad de sus seriales.

El Ministro enumeró lo recuperado en este urbanismo que suma dos motos solicitadas, cinco armas de fuego y 30 envoltorios de presunta droga con un peso aproximado de 1.5 kilogramos.

Cabe destacar que durante la acción policial fueron abatidos cuatro sujetos con antecedentes penales y requeridos por los tribunales del estado Portuguesa, quienes se enfrentaron a los funcionarios.

Por su parte, detalló que en el sector Guasimal, municipio Girardot del estado Aragua, se desplegaron 700 funcionarios y funcionarias de los cuerpos de seguridad del país, donde fueron aprehendidos de manera flagrante 26 individuos, cuatro solicitados por distintos delitos, nueve por tráfico, distribución y venta de sustancias psicotrópicas, nueve por resistencia a la autoridad, uno por delito de robo y hurto de vehículos y tres por porte ilícito de armas de fuego.

Asimismo, se recuperaron tres vehículos, dos motos y un arma de fuego. También se incautaron 351 gramos de cocaína y cinco envoltorios de presunta marihuana, quedando los procedimientos a la orden del Ministerio Público. Durante el operativo se verificaron 300 vehículos y 170 motos en el SIIPOL.

El titular del MPPRIJP destacó que en el urbanismo Ciudad Socialista Tavacare del estado Barinas, fueron desmanteladas cuatro peligrosas bandas criminales, recuperaron 11 viviendas que habían sido arrebatadas a sus dueños, se incautaron cinco armas de fuego, 22 envoltorios de presunta droga y se recuperaron siete vehículos.

En esta entidad fueron detenidos 21 sujetos, entre los cuales se encuentran dos colombianos solicitados por homicidio, quienes además fueron reservistas del ejército de ese país.

Duro golpe al bachaqueo en Zulia

González López anunció que la OLP logró dar un duro golpe a las prácticas de bachaqueo en el estado Zulia, tras incautar 20 toneladas de alimentos en el sector Los Filúos del municipio Guajira.

Destacó que en el combate a la guerra económica en el país, también fueron aprehendidos 10 bachaqueros, de los cuales uno estaba indocumentado.

Detalló que más de 700 funcionarios de los cuerpos de seguridad se desplegaron en el sector logrando incautar 14 armas de fuego, 176 mil litros de combustible, mil 260 litros de aceite para vehículos y dos mil cajas de cerveza.

El titular de la cartera de Interior, Justicia y Paz aseveró que fueron incautados distintos productos de la cesta básica como tres mil 240 kilos de arroz, dos mil kilos de azúcar, 352 unidades de papel sanitario, 38 kilogramos de jabón en polvo, 57 unidades de champú, 210 cremas dentales, así como 63 unidades de toallas sanitarias, 30 kilogramos de leche en polvo, 129 unidades de salsa de tomate y 165 unidades de desodorante.

Además, los efectivos decomisaron más de 200 paquetes de café, 25 kgs de pasta larga, 960 kgs de crema de arroz, 61 unidades de talco, 89 bombillos de 100 watios, 69 unidades de detergente en barra y 38 unidades de jabón de baño.

González López informó que en coordinación con la gobernación del estado, destruirán parte de los tarantines que obstaculizaban y limitaban el libre tránsito en la zona.

El Ministro González López recordó las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, de desplegar la OLP a escala nacional para liberar al país del paramilitarismo, la delincuencia armada y afianzar la paz en el territorio venezolano.

“Todos los operativos van de la mano con el pueblo y nuestros organismos de seguridad, inteligencia social traducida en la unión Cívico-Militar-Policial”, dijo.

Finalmente, pidió al pueblo venezolano que confíen en la disposición de los organismos de seguridad para consolidar la OLP.

(Prensa/MPPRIJP/09.08.15/Cixtefany Hidalgo/Daniela Sarmiento/Fotos: Luis Toro)

 

“Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”, 2016. Dirección: Av. Leonardo Ruíz Pineda, San Agustín del Sur, edif. sede CICPC San Agustín. Teléfono: 0800cicpc24

Desarrollado por: Dirección de Tecnología.

Rif G:20001032-0