Copyright 2019 - Custom text here

División de Balistica

 

 

Descripción

La División de Balística Criminal se encarga de establecer la relación existente entre los elementos que intervienen en el proceso del disparo a los fines de vincular la víctima, victimario y arma de fuego, con los elementos presentes en el sitio de suceso, mediante la aplicación del Método científico y las Leyes de la Criminalística, permitiendo elaborar Experticias de Reconocimiento Técnico, Comparación Balística, Rastreo Balístico, Restauración de Seriales, Determinación de Iones Oxidantes Nitritos y Nitratos, a cada una de las evidencias suministradas (Armas de fuego, Proyectiles, Conchas y todo aquellos géneros que sea producto de ellos). Este cúmulo de evidencias procesadas va a permitir obtener los elementos pertinentes que conlleven a calificar el delito en materia penal.

 

Funciones:

  • Elaborar informes periciales los cuales tienen carácter probatorio en el proceso penal.
  • Someter las evidencias a un proceso químico, con el fin de identificar cualquier alteración u omisión de las mismas.
  • Además establecer la correlación existente entre los elementos provenientes de un disparo y del instrumento causante tanto de la percusión y expulsión.
  • Estudiar las características propias de las evidencias incriminadas, que permitan identificarlas y constatar la originalidad de las mismas y su correcto funcionamiento.
  • Correlacionar las muestras a través de un sistema computarizado, el cual asocia las distintas evidencias en casos diferentes, permitiendo establecer la relación en un caso común.
  • Estudiar los elementos que intervienen en el producto de un disparo con armas de fuego, su efecto causante y el objetivo determinado, así como la relación existente en el sitio de suceso.

 

Objetivo:

Establecer relación entre los elementos que intervienen en el proceso del disparo a los fines de vincular la victima, victimario y arma de fuego, con los elementos existentes en el sitio de suceso; con el propósito de contribuir al esclarecimiento de algún hecho punible.

 

“Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”, 2016. Dirección: Av. Leonardo Ruíz Pineda, San Agustín del Sur, edif. sede CICPC San Agustín. Teléfono: 0800cicpc24

Desarrollado por: Dirección de Tecnología.

Rif G:20001032-0