Copyright 2017 - Custom text here

División Contra Delitos Informáticos

 

Modelo estructura

Descripción

La División Contra Delitos Informáticos es la Oficina del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas especializada en combatir todo aquellos delitos que afecten el patrimonio económico de personas naturales y jurídicas, también aquellos que vayan de detrimento o afecten la personalidad, moralidad y salud psicológica de las personas, siempre y cuando el medio de comisión sea a través del uso de tecnología de información. La génesis de la  División  Contra Delitos Informáticos, el 07 de octubre del 2003, cuando se separa de la División Contra Delitos Financieros, motivado al aumento de los delitos informáticos, lo que impulso a la Directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a diseñar políticas para preparación y especialización del personal que iba a trabajar en esta área; esta Oficina está subordinada a la Dirección de Investigaciones de Delitos Contra el Patrimonio Económico de la Coordinación Nacional de Investigaciones Penales.

 

Funciones:

  • Identificar al (los) autor (es) del caso investigado.
  • Iniciar las averiguaciones correspondientes a los delitos informáticos.
  • Estudiar el surgimiento de nuevas modalidades de delitos informáticos.
  • Instruir y sustanciar expedientes para ser remitidos a los organismos jurisdiccionales competentes.
  • Apoyar a las diferentes dependencias de la institución en la investigación de los delitos informáticos.
  • Realizar las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los casos iniciados por delitos informáticos.
  • Diseñar estrategias dirigidas a la detección de organizaciones dedicadas a actividades ilícitas por medios informáticos.

     

    Objetivo:

    Conocer, investigar y esclarecer los delitos cometidos mediante el uso de equipos de cómputos, electrónicos, cibernéticos, sistemas de información, comunicaciones, informática, telemática, internet, entre otros.

 

 

“Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas”, 2016. Dirección: Av. Leonardo Ruíz Pineda, San Agustín del Sur, edif. sede CICPC San Agustín. Teléfono: 0800cicpc24

Desarrollado por: Dirección de Tecnología.

Rif G:20001032-0