Síguenos en Twitter

Noticia

Grupo Especial de Búsqueda y Captura detiene a otro miembro de la banda El Chamut
Grupo Especial de Búsqueda y Captura detiene a  otro miembro de la banda El Chamut
Autor: prensacicpc_3
21/06/2013

Según información aportada por el director de la  Región Estratégica de Investigación Penal Occidental (REDIP), Comisario General, Jesús Vargas, el Grupo Especial de Búsqueda y Captura, integrado por funcionarios de la GNB, SEBIN, CICPC, PNB  y la Policía del Estado, lograron la aprehensión de Gerardo José Núñez Rodríguez, tras un enfrentamiento suscitado en el barrio Las Mercedes, del municipio Maracaibo, el pasado miércoles en horas de la tarde; en el lugar resultó abatido José Arquímedes Castillo, alias “Cheo Mango”.

El jefe del REDIP detalló, que posterior a las investigaciones de inteligencia realizadas; se pudo determinar que los sujetos pertenecían a la banda  “El Chamut” y “El Amarrillo” dedicada a  diversos delitos como homicidios, en modalidad de sicariato, robo de vehículos y extorsiones; por lo que comisiones del grupo especial iniciaron la persecución, estos al percatarse de la presencia de los funcionarios abrieron fuego contra las comisiones.

En este procedimiento se logró el decomiso un arma de fuego tipo pistola marca Smith & Wesson y  una marca Taurus, así como el vehículo marca Toyota, modelo Fortuner, en la que se desplazaban. 

El comisario Vargas  indicó,  que estas bandas  se han ido desmantelando desde hace aproximadamente un mes; hasta el momento se ha practicado la detención de Alexis José Abreu Martínez (29), Reinerio Segundo Rincón (28), alias El Guajiro; Charilay Aineth Romero (25), Wilberto De Jesús Chourio (26), alias El Rolo; González Navarro Elías José; Harnelly Josefina Soto Huerta y Dávila Hernández David Daniel.

Por su parte el titular de la Delegación Estatal Zulia, comisario Richard Sisso, indicó que fue desmantelada la banda “Los manos negras”  dedicada a la distribución de drogas en el barrio Día de las Madres, del municipio Maracaibo.

Los detenidos quedaron identificados como Elio Emiro Amestis González (20), apodado “El Chofe”;  Edison Cervantes Grises (22), apodado “El Colombia”; Geini Enrique Villavicencia Avedaño, apodado “El boquita” y Yurbis Marina Amaya, apodada “La negra”.

Asimismo la subdelegación Caja Seca, desarticuló el grupo delictivo “Los higiénicos de Caja Seca”, dedicados al transporte y comercialización ilícita de mercancía como papel higiénico, pañales desechables  y toallas sanitarias.

El procedimiento se realizó en el barrio Bolívar Dos Mil, y fueron recuperados dos camiones, 518 bultos de papel higiénico, 79 de pañales y 66 de toallas.

Por este caso fueron detenidos siete personas identificadas como Oscar Alfonso Plata Viloria (45), Ramón Ignacio Rangel (36) Guillermo Antonio Paredes Ramírez (41), Felipe Antonio Daboín Simancas (31), Luis Humberto Arenas Trujillo (43), Carlos Enrique Ramírez Castillo (27) y Víctor José Mambler Pérez (29).

Finalmente Sisso señaló que hasta la fecha ha disminuido un 100% el secuestro en el estado Zulia, así mismo el homicidio ha mermado en un 25% y el robo de vehículos en un 40%.

(Prensa/MPPRIJ/Lcda. Kineiza Chirinos/Foto: Angélica Hernández)