Síguenos en Twitter

Símbolos

El CICPC tiene cuatro símbolos institucionales:

Logotipo
CICPC

 

 


Escudo
  ESCUDO

 

 

 

    Bandera
    BANDERA

 

 


  Himno
Letra: Doctor Ramón Urdaneta Bocanegra / Música: Profesor Eduardo Plaza

CORO
Combatir el delito es la meta
defender la justicia y la ley
sostener los sagrados principios
de la Patria y el hombre y el bien.

I
Somos cuerpo que lucha y trabaja
con la ciencia que es la luz y verdad
si la voz del deber nos convoca
acudimos con celo y afán.
CORO...

II
Detectives sorteamos peligros
con astucia, pericia y valor
vocación de servicio nos guía
a cumplir nuestra noble misión.
CORO...

III
Policía Judicial ¡adelante!
Venezuela nos pide servir
con la ayuda de Dios le daremos
un mañana seguro y feliz.

 

Sobre la Simbología del CICPC

El nacimiento del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, el 24 de noviembre de 2001, exigió la modificación de los símbolos del antiguo Cuerpo Técnico de Policía Judicial, para adecuarse a la nueva organización.
Los símbolos del CTPJ fueron creados por el director de la institución, Dr. Jorge Sosa Chacín, mediante disposición general publicada en la Orden del Día del 17 de octubre de 1980.

En abril de 2002, el director general del CICPC, Dr. Miguel Dao Dao, emitió la Disposición General sobre la nueva simbología, que mantiene la heráldica original de 1980 con los cambios requeridos por la nueva identidad del cuerpo policial

Disposición General sobre la nueva simbología

Artículo 1°: Se crea el logotipo, el Escudo y la Bandera del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, los cuales, junto con el Himno serán respetados por todos los funcionarios del Cuerpo, quienes lo harán así mismo respetar como símbolo de la Institución.

Artículo 2°: El Logotipo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, presenta las letras en plata, que comprende las iniciales del Cuerpo, que ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 332 numeral 2 de organizar un Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, conservando la estructura del anterior logo del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, por ser nuestro antecedente histórico la confección de dicho logo.

Artículo 3°: El Escudo de Armas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, tiene las características y simbología determinadas en esta resolución.

Artículo 17°: La Bandera del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas es azul y en el centro de ella una cruz cantonada plata que tiene, a su vez, en su centro el Escudo del Cuerpo creado por esta misma Resolución.

Artículo 19°: El Himno del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, su letra del Dr. Ramón Urdaneta Bocanegra y música del Profesor Eduardo Plaza.