CRIMINALÍSTICA

Disciplina que emplea la biología, química y la física, en procura de  Reconocer, Identificar e Individualizar aquellos objetos y sustancias que producto de una interacción entre víctima, victimario, arma y lugar se transfieren y son susceptibles a su análisis e interpretación, para poder establecer el como sucedió, donde se suscitó, con que se originó, y quien participo en el hecho criminal, en la determinación científica de inocencia o culpabilidad. 

 MISIÓN: Promover la investigación criminalística de calidad, con la utilización de tecnología y conocimientos técnicos científicos de vanguardia, con el objeto de garantizar la objetividad y eficiencia en la comprobación y esclarecimiento de los hechos delictivos.

 VISIÓN: Ser el rector en los procesos técnico científico de referencia nacional, dotado de tecnología e innovación, con un talento humano de principios, con valores socialistas y humanistas, con preeminencia de las ciencias y enfoque en la investigación criminalística y reconocimiento internacional

DIRECCIÓN DE CRIMINALÍSTICA DE CAMPO

La Dirección de Criminalística de Campo está integrada por las siguientes Divisiones:

  1. División de Inspecciones Técnicas.
  2. División de Análisis y Reconstrucción de Hechos.
  3. División de Siniestros.
  4. División de Resguardo y Custodia de Evidencias.

División de Inspecciones Técnicas 

La División de Inspecciones Técnicas es la encargada de prestar apoyo a las diferentes unidades administrativas de Investigación Penal en el abordaje del sitio del suceso, así como la interpretación, observación, búsqueda, selección, fijación, colección y remisión de las Evidencias Físicas para su respectivo análisis, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del hecho punible.

División de Análisis y Reconstrucción de Hechos

La División de Análisis y Reconstrucción de Hechos es la encargada del análisis e interpretación del sitio del suceso, mediante la ejecución de los procedimientos técnicos de Análisis y Reconstrucción de Hechos, levantamiento planimétrico, trayectoria balística, trayectoria intraorgánica y retrato hablado, que permitan aportar elementos de convicción para el esclarecimiento de un hecho punible.

División de Siniestros

La División de Siniestros es la encargada de determinar las causas y el origen de un siniestro, aplicando métodos técnico científicos y de Investigación, a fin de proporcionar el apoyo a las unidades administrativas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y demás entes del Estado, para contribuir al esclarecimiento del hecho.

División de Resguardo y Custodia de Evidencias

La División de Resguardo y Custodia de Evidencias esta encargada de resguardar y custodiar las Evidencias Físicas, que guarden relación con un hecho punible, con la finalidad de preservar su autenticidad e integridad, de acuerdo a la normativa legal vigente del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

DIRECCIÓN DE CRIMINALÍSTICA DE LABORATORIOS

La Dirección de Criminalística de Laboratorio está integrada por las siguientes Divisiones:

  1. División de Laboratorio Químico.
  2. División de Laboratorio Físico.
  3. División de Laboratorio Biológico.

 

División de Laboratorio Químico

La División de Laboratorio Químico es la encargada de practicar el análisis químico de muestras de origen orgánico e inorgánico, usando técnicas de instrumentales, que permitan contribuir con el esclarecimiento de un hecho punible.

División de Laboratorio Físico

La División de Laboratorio Físico esta encargada de efectuar el análisis Físico de la Evidencia, a través de la valoración y comparación de sus propiedades físicas y ejecutar los procedimientos de su búsqueda, colección, reconocimiento, identificación e individualización, que permitan contribuir en la Investigación Penal.

 

División de Laboratorio Biológico

La División de Laboratorio Biológico es la encargada de efectuar los diferentes análisis a las Evidencias Biológicas, con el fin determinar su naturaleza, identificación e individualización que permitan aportar con el esclarecimiento de un hecho punible.

DIRECCIÓN DE CRIMINALÍSTICA IDENTIFICATIVA/COMPARATIVA

La Dirección de Criminalística Identificativa/Comparativa está integrada por las siguientes Divisiones:

  1. División Central de Reseña.
  2. División de Lofoscopia.
  3. División de Documentología.
  4. División de Balística.

División Central de Reseña

La División Central de Reseña esta encargada de recibir, analizar, verificar y procesar las distintas reseñas de las personas trasladados en calidad de flagrancia, investigados, solicitados y verificaciones, aplicando métodos técnico científicos, con el fin de determinar y certificar su identidad.

División de Lofoscopia

La División de Lofoscopia es la encargada de realizar la evaluación, análisis, clasificación, archivo y cotejo de las señas papilares de personas vivas o cadáveres, con la finalidad de individualizarlos y establecer la identidad de los partícipes de un hecho punible.

División de Documentología

La División de Documentología esta encargada del estudio de Evidencias Documentológicas que guarden relación con algún hecho punible, a los fines de determinar autoría escritural, comparación de tinta, autenticidad o falsedad, posibles maniobras de alteración, identidad y secuencia de producción.

División de Balística

La División de Balística es la encargada de procesar las Evidencias Balísticas, a los fines de su identificación e individualización.

DIRECCIÓN DE CRIMINALÍSTICA FINANCIERA, INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES

La Dirección de Criminalística Financiera, Informática y Telecomunicaciones está integrada por las siguientes Divisiones:

  1. División de Experticias Contables y Financieras.
  2. División de Avalúos.
  3. División de Experticias Informáticas.
  4. División de Experticia de Telecomunicaciones.

 

División de Experticias Contables y Financieras

La División de Experticias Contables y Financieras esta encargada de ejecutar las investigaciones y análisis técnicos científicos de los soportes financieros y contables, de personas naturales, entes públicos y privados, con el propósito de determinar el daño patrimonial y contribuir en el esclarecimiento del hecho punible.

División de Avalúos

La División de Avalúos es la encargada de analizar y evaluar las Evidencias, con fin de determinar la autenticidad, falsificaciones, calidad y valor de bienes sean tangibles o intangibles, que coadyuven en el esclarecimiento del hecho punible.

 

División de Experticias Informáticas

La División de Experticias Informáticas es la encargada de realizar peritajes técnicos científicos a las Evidencias Informáticas, con la finalidad de adquirir y procesar información de interés criminalístico, para contribuir con el esclarecimiento de un hecho punible.

División de Experticias de Telecomunicaciones

La División de Experticias de Telecomunicaciones esta encargada de analizar evidencias provenientes de las telecomunicaciones mediante métodos técnico científico, con el fin de obtener elementos de interés criminalístico que contribuyan al esclarecimiento del hecho punible.

CONTENIDO RESTRINGIDO POR SEGURIDAD CICPC