Institución

Somos la institución génesis de la investigación del delito, que mediante la aplicación del conocimiento técnico-científico, la lógica y la máxima experiencia, coadyuva a una eficaz y eficiente administración de justicia, con principios que enaltecen el respeto a los derechos humanos, en beneficio de nuestra patria. ㅤ

Ser la institución líder en la investigación científica del delito, reconocida a nivel nacional e internacional, en constante innovación técnico científica y con predominio de valores humanistas, integrada por mujeres y hombres altamente capacitados, comprometidos con la justicia, la paz, la solidaridad y el bienestar de la patria.

Respeto: Es la actitud que posee el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con relación al desenvolvimiento con su entorno y en función a sus actividades y servicios que presta.

Disciplina: Es cumplir con las normas y reglas del Cuerpo de Investigaciónes Cientifícas, Penales y Criminalísticas con responsabilidad, ajustándose con facilidad a sus directrices en el desempeño de sus funciones.

Compromiso Organizacional: Conocer y comprender la estructura del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalística, orientando su comportamiento de manera responsable de acuerdo con los principios, valores, objetivos y prioridades institucionales.

Ética: Actuar en todo momento consecuentemente con las normas y principios morales, respetando las políticas institucionales.

Lealtad: Es la fidelidad y honor que posee el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en su conciencia que implica cumplir con un compromiso institucional aun frente a las circunstancias cambiantes o adversas encontradas en su entorno laboral.

Justicia: Es la acción objetiva que realiza el funcionario conociendo las reglas y normas que establece el marco legal institucional, a favor del cumplimiento de los objetivos institucionales.

Mística: Conjunto de doctrinas y prácticas laborales adoptadas por el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, las cuales le permites realizar sus funciones orientadas al éxito y cumplimento de sus metas.

Honestidad: Comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

Participación: Creación de las estructuras, mecanismos y procedimientos institucionales suficientes y necesarios para propiciar y promover la participación social en la gestión pública desde su planificación hasta la evaluación de sus resultados, conforme a los indicadores cuantitativos y cualitativos a ser diseñados y propuestos para tal fin.

Celeridad: Atención, respuesta oportuna y cumplimiento de los lapsos administrativos establecidos en ley. Optimización de los tiempos de respuesta de la institución ante las demandas sociales y ciudadanas, conforme con los indicadores cuantitativos a ser diseñados y propuestos para tal fin.

Eficacia: Cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y tareas pautadas conforme e indicadores cuantitativos diseñados, a ser propuestos en los respectivos planes, programas y proyectos.

Eficiencia: Utilización racional de los recursos disponibles conforme a indicadores cuantitativos diseñados y propuestos. 

Transparencia: Suministro recepción y manejo de información oportuna veraz y accesible por igual a todos los sectores sociales, sobre su gestión, actuaciones administrativas y manejo de los recursos asignados mediante medios de comunicación, informáticos, impresos, físico, en otros, de amplía cobertura, conforme a los indicadores cuantitativos, cualitativos diseñados y propuestos.

Rendición de Cuentas: Es la obligación que tienen los funcionarios públicos de suministrar información referida a la gestión en el cargo que desempeñe en los términos y condiciones que determine la ley.

Responsabilidad en el ejercicio de la Función Pública: Presentación oportuna de los resultados de gestión y el cumplimiento de sus funciones, ante los poderes y órganos públicos competentes en la materia y el colectivo social, conforme a los indicadores cuantitativos y cualitativos diseñados y propuestos para tal fin.

CONTENIDO RESTRINGIDO POR SEGURIDAD CICPC