Prevención integral del delito

En Gaceta Oficial 41.761 (Reglamento Orgánico)- 15/11/2019, da paso a la Creación de la División de Prevención Integral del Delito, la cual establece, implementa y ejecuta planes y lineamientos estratégicos que permitan el óptimo desarrollo de los procesos relacionados con la prevención socio-cultural del delito a través del estudio, análisis y diagnóstico de los hechos de tipo penal, con el propósito de disminuir el índice delictivo en el contexto georreferenciado. Es una unidad administrativa adscrita a secretaria general nacional del CICPC, con competencia en todo el territorio nacional.

─ No te enredes con las redes: Tiene como objeto suministrar herramientas, que permitan crear mecanismos de defensas, para evitar ser víctimas de delitos informáticos, ya que la información digital e intangible, en manos ajenas puede generar graves daños, en el patrimonio y en la salud psicológica de los integrantes de nuestra sociedad. En el ámbito escolar se abordan los fenómenos como el grooming, sexting y uso responsable de las redes sociales, suministrando a los niños, niñas y adolescentes, información respecto a las consecuencias y a las medidas preventivas en estos casos. Se aborda la Sextorsion (Sexting) el Grooming y mas recientemente el auge de los Retos Virales.

─ Prevención del consumo de Drogas: El cual centra sus acciones en los siguientes enfoques, identificar los factores de riesgo para disminuirlos a través de potenciar los factores de protección. Además de promover estilos de vida saludable y la resiliencia.

─ Prevención de la Violencia: Relacionado con las diferentes formas de violencia, para reducir los factores de riesgos, que implican lo individual, comunitario y social que impactan negativamente en los espacios de la vida de las personas y sus diferentes contextos, como: violencia de género, maltrato infantil, abuso sexual infantil, acoso escolar, y delitos contra las personas etc.

─ Criminalística va a la Escuela: Este eje proporciona información sobre lo que realiza la policía científica en sus distintas áreas, poniendo en práctica los métodos técnicos científicos que permitan vivir la experiencia de la investigación, convirtiéndose en un atractivo como carrera profesional, vislumbrando el proyecto de vida.

Más de cinco mil escuelas ha visitado el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), para impulsar el programa de prevención social denominado “La Criminalística va a la Escuela”, que tiene como propósito educar y orientar a los niños, niñas y adolescentes en materia de prevención del delito y dar a conocer que la institución no se dedica exclusivamente a la parte de seguridad ciudadana, sino también a fortalecer la educación.

─ Prevención Situacional del Delito: Estrategias y formas en la que, interviniendo el espacio, el ambiente y al individuo puede disminuir la oportunidad y la recurrencia del delito. En este contexto, la prevención situacional es un enfoque que pretende disminuir las oportunidades para la comisión de delitos y reducir la percepción de inseguridad de la población en determinados espacios, a través de estrategias orientadas a modificar ciertos factores y condiciones de riesgo, entre ellos se pueden mencionar: trata de personas, robo y hurto, robo y hurto de vehículos, delitos ambientales y maltrato animal, delitos informáticos, fraude y estafa, entre otros.

─ Habilidades para la Vida: Con la ejecución de este eje preventivo se propone ofrecer herramientas fundamentales para alcanzar y mantener un estilo de vida saludable, a través de la puesta en práctica de estrategias de comunicación asertiva, apropiado, manejo de las emociones y habilidades para la resolución de conflicto, que coadyuven al desarrollo óptimo de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y a los desafíos de la vida diaria en sus diferentes contextos. Estas habilidades son fundamentales para abordar la prevención de la violencia en todos sus tipos, el consumo de drogas entre otros temas. Estas comprenden las siguientes Habilidades: Manejo de emociones y sentimientos, autoconocimiento, manejo adecuado de la tensión y estrés, relaciones interpersonales, comunicación asertiva, empatía, pensamiento crítico, pensamiento creativo, resolución de conflictos, tomas de decisiones la construcción del proyecto de vida.

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